Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan levantar paros laborales en algunas instalaciones universitarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 36

La noche del jueves, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos tomó las instalaciones de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las liberaron la mañana del viernes, mientras que en otras facultades y escuelas de la institución comenzaron a destrabarse los paros de labores que iniciaron asambleas estudiantiles en distintas fechas durantes las pasadas semanas en demanda de la erradicación de la violencia machista y de la atención a las denuncias de acoso y agresiones sexuales que han interpuesto alumnas, profesoras y trabajadoras universitarias.

En Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), autoridades y alumnos llegaron a acuerdos y fue levantado el paro de actividades en el campus, que desde el 24 de octubre estuvo inactivo, debido a que asambleas estudiantiles exigían a la dirección eliminar el acoso sexual.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en paro desde el 6 de noviembre, alumnas de la asamblea separatista –exclusiva de mujeres– y la directora del plantel, Angélica Cuéllar, sostuvieron una sesión de diálogo y llegaron a acuerdos sobre la atención a la violencia de género y a las denuncias hechas por estudiantes, académicas y trabajadoras.

Tras la firma de los acuerdos, las estudiantes convocaron a una asamblea para decidir si se levanta o no el paro. Al cierre de esta edición, aún no se informaba de su decisión.

En la Facultad de Filosofía y Letras, tomada desde el 4 de noviembre, el Consejo Técnico planteó la formación de una comisión de mediación integrada por representantes de estudiantes y académicas para tener un acercamiento con las alumnas en paro y buscar una solución a sus demandas.

En tanto, en los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria en los que se habían suspendido las clases –el 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 9–, se espera que se reanuden las actividades el próximo martes, de acuerdo con estudiantes.