Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja la Corte decisión sobre la ley Bonilla para el próximo año
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 11

Tijuana, BC., “Será el próximo año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la llamada ley Bonilla es constitucional o no”, dijo la ministra Yasmín Esquivel Mossa al ser cuestionada por la prensa sobre la fecha en que el máximo tribunal del país decidirá el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

En Baja California, donde todos están pendientes de la decisión de la SCJN sobre ese tema, la ministra se excusó de opinar sobre el fondo del asunto que está en revisión, y sólo precisó que la Corte resuelve a tiempo y que será el próximo año, una vez que el ministro que está dictaminando escuche a todas las partes, cuando se emita una resolución definitiva.

Señaló que son seis los recursos de inconstitucionalidad presentados y que el ministro ponente es Fernando Franco González Salas.

Refirió que ella es la mujer número 12 en la SCJN en 200 años de existencia del máximo tribunal del país. Por la Corte han pasado alrededor de 500 hombres. Precisó que hay una silla vacante que deberá ser ocupada en un futu-ro cercano.

En Tijuana, Esquivel Mossa participó en el congreso anual de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, que preside Juan Ramiro Robledo, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Ba-ja California.

Durante su ponencia, la magistrada hizo hincapié en que la corrupción es inadmisible entre funcionarios del Poder Ejecutivo, pero en el Judicial, entre los jueces a quienes corresponde ser árbitros e impartir justicia, se debe ser implacable con los corruptos.