Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comisión no se verá frenada por las renuncias: González Pérez
Foto
▲ El presidente saliente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó ayer la memoria de su gestión.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 10

El titular saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró su deseo de que la nueva presidente del organismo, Rosario Piedra Ibarra, tenga suerte en el cargo, al tiempo que se negó a prejuzgar la situación que se vive en estos momentos por la inconformidad de diversos sectores tras la designación de la integrante del Comité Eureka.

“A la maestra Rosario Piedra Ibarra, nueva ombudsperson nacional, le deseo el mayor de los éxitos en la gestión que mañana (hoy) inicia. Los retos que encuentra son muchos y las problemáticas, complejas”, señaló el funcionario en su último acto público como presidente del organismo autónomo, en el que presentó un recuento de su gestión.

Abordado por los medios informativos al término de dicho acto, González Pérez decidió no pronunciarse sobre las críticas que ha generado la designación de Piedra: “Yo no prejuzgo: deseo y quiero que continúe el ejercicio de esta autonomía e independencia (de la CNDH). Es un ombudsperson fuerte (el que hay en México), y lo mejor que le puede pasar al país es que las víctimas sigan con la fortaleza de la garantía constitucional que significa la autonomía”.

Sobre la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH en protesta por la llegada de Piedra Ibarra, González afirmó simplemente que son decisiones individuales, por lo que llamó al Senado a cubrir esos espacios con la designación de nuevos encargados.

La CNDH no se verá frenada; éste es un continuo en favor de las víctimas. Se tienen que seguir atendiendo las quejas y la prevención. El Consejo Consultivo sesionará con los consejeros presentes. Está previsto que las sesiones sean con un quórum, y cuando pasada media hora ese quórum no existe, se sesiona con los que hay, explicó.

En lo que se refiere a la impugnación que preparan el PRI y el PAN para el nombramiento de su sucesora, González Pérez consideró que son decisiones de cada órgano político. Esto le toca al Senado y a las fuerzas políticas; yo no puedo opinar si hacen bien o mal. Cada quien ejerce lo que considera.

Durante la presentación de la memoria de su periodo de trabajo, el funcionario indicó que la CNDH prestó más de un millón 530 mil servicios de atención al público, lo que dio lugar al inicio de 133 mil 979 nuevos expedientes. Asimismo, afirmó que se concluyeron 135 mil 737 casos, se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves y 20 de carácter general.