El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Álvaro García Linera y su liga con México

A

yer, en La Jornada, Enrique Dussel escribe: Los Ponchos rojos bolivianos. Formidable. Pero lo que es sumamente importante destacar y que los Fox, Calderón y medios conservadores que han criticado la épica acción de asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales por parte del gobierno de México, ignoran, precisamente por ser ignorantes, es la mención que Dussel hace en relación al vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue un distinguido estudiante en la Facultad de Ciencias de nuestra UNAM. En particular, en matemáticas. Su brillantez era razón suficiente para que México le diese la nacionalidad mexicana. Mucho bien le hubiera hecho a nuestros jóvenes y nuestra cultura matemática hubiese crecido. Sin embargo, prefirió regresar a su Bolivia querida y estar hombro con hombro con Evo Morales, como arquitecto de la justicia social para los indígenas de su país. No obstante, ya en en su patria, no olvidó a México ni a los mexicanos, ya que el intercambio de profesionales y científicos entre las dos naciones fue una constante.

En particular, el espíritu de Linera, sostengo yo, fue fundamental en la creación del posgrado en ciencias de la complejidad, en nuestra capital. México; con Evo y Linera se tiene un augusto dúo de asilados políticos.

Rubén Mares Gallardo

Venecia sin nosotros

Venecia es una ciudad y puerto histórico, particular por su traza

y canales en el Mediterráneo, a través de su entrante del mar Adriático.

Por su ubicación y la alteración del medio físico, se han disgregado y hundido los suelos de la ciudad medieval y renacentista al norte de Italia.

Ahora sufre de grandes inundaciones que están acabando con la zona de conjuntos y plazas de monumentos, patrimonio mundial de la humanidad.

El problema se debe resolver a fondo, deteniendo el hundimiento progresivo de los suelos, acelerado por los canales, los cuales funcionan como fallas. Provocando humedades por capilaridad y afectando la solidez y estabilidad en las edificaciones. Ahora los fuertes oleajes y altos niveles del mar culminan la tragedia que vive esa bella ciudad.

El plan urbanístico de restauración debe consolidar los terrenos, labor que tendrá que ser constante para evitar el hundimiento, renivelando plazas, canales y edificios –catedral, templos, inmuebles públicos y privados– a su estado original del sitio, suelos, canales, litorales, islas, traza y urbanística de la urbe.

Se deben consolidar las barreras naturales y arrecifes, restaurar la naturaleza del puerto, con sus islas y salientes que protegen la laguna de Venecia, como Lido, Savio, Cavallino y Lido de Jesolo.

Verificar que funcione el sistema de diques móviles aún sin concluir, rediseñando su ingeniería para garantizar que contengan los niveles del mar, corrientes, mareas y oleajes, sin alterar el paisaje, es fundamental que esté en armonía con la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Organizar cinturones contra embozados

Ayer la UNAM y México fueron agredidos en Ciudad Universitaria; unos embozados vestidos de negro hicieron destrozos en el edificio de Rectoría, al mural de David Alfaro Siqueiros, en la biblioteca Henrique González Casanova y, lo más grave, arriaron y quemaron la bandera de México.

Estos grupos de delincuentes que aparecen cada vez que hay manifestaciones sociales pacíficas y esconden sus rostros porque se avergüenzan de qué padres provienen y no tienen el valor de enfrentar ante la sociedad sus orígenes, ya que responden sólo a quien les paga –cambiando su ética social por un plato de lentejas o por 30 monedas– grupos que quieren provocar desesperanza, desconfianza y desestabilizar al gobierno y el nuevo horizonte de desarrollo equilibrado: económico, social, así como en educación, salud y trabajo.

Arriar y quemar la bandera de México es algo que reprobamos todos los universitarios, y los mexicanos debemos estar indignados y exigir a las autoridades de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la UNAM tomar las medidas de protección a los estudiantes e instalaciones.

Convocamos a los estudiantes universitarios y ex alumnos (por generaciones) organizarnos cada vez que haya una manifestación y crear cinturones de protección para evitar y desenmascarar (encapsularlos) a estos criminales sociales y a sus autores intelectuales.

Rodolfo Flores Lara

Invitaciones

De muerte también se canta

CIE Tadeco Teatro invita a la puesta en escena De muerte también se canta. Versión libre de Tadeco, con la dirección de Miguel Ángel Flores. se trata de un espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Funciones: sábados 16, 23 y 30 de noviembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Entrada libre.

Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Tadeco Teatro

Aniversario de la Fundación del EZLN

En el marco del 36 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se invita al conversatorio titulado: 36 años de la lucha zapatista contra el capitalismo mundial. Con la participación del doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, académico de la UNAM, de la ENAH y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El sábado 16 de noviembre de 2019, a partir de las 16:30 horas, en el Café Zapata Vive, ubicado en Certificados 6, colonia Alamos. Víctor Rogelio Caballero Sierra (Aequus), integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno

Fiesta de las pulquerías tradicionales

Sábado 16 y domingo 17 de noviembre, de 10 a 17 horas: Fiesta de las pulquerías tradicionales. Venta de pulque y antojitos. Actividades que promoverán la importancia del pulque y las pulquerías como patrimonio histórico y cultural. Las pulquerías invitadas son tradicionales, están ubicadas en esta ciudad y se caracterizan por solo vender pulque. Habrá cuentos, teatro, danza, conferencias y música (con la participación de trío México huasteco), Escuela de iniciación artística No. 3 del Inbal, escuela Rock a la palabra (grupo juvenil Jóvenes orquestas), teatro con Omar Edul.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores