Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperatura del agua mayor a 28.5 grados

Más huracanes en el oceáno Atlántico por calentamiento global: investigador

Una franja del mar que va desde las costas del Golfo de México hasta las de África

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 41

Una alberca caliente, que va desde las costas del Golfo de México hasta las de África, se encuentra actualmente en el océano Atlántico durante la mayor parte del año, cuando en el pasado esto sólo sucedía por unos meses. Por esta alberca caliente, cuyo tamaño creció debido al calentamiento global, cada vez hay más huracanes en el Atlántico.

Es una franja de agua superficial del mar, con una temperatura que sobrepasa los 28.5 grados Celsius, de acuerdo con Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016.

Antes, esa franja se calentaba en otoño, únicamente una parte del Golfo de México y del mar Caribe. Posteriormente, ésta comenzó a crecer por el calentamiento global. Ahora su tamaño es gigantesco. Desde el Golfo de México hasta las costas de África hay una franja oceánica con una temperatura de 29 a 30 grados Celsius. Y los huracanes del Atlántico ya casi no tocan tierras mexicanas. Desde hace tres o cuatro años están migrando al norte, hacia Florida, Luisiana y Misisipi, o se pierden en el océano, declaró Roy.

El calentamiento global y fenómenos hidroclimáticos como la alberca caliente y la migración de huracanes no son nuevos. Ocurrieron en el pasado remoto y no sólo en el Atlántico, sino también en los océanos Índico y Pacífico.

Con colegas de la Universidad de Florida y la Universidad de Texas, Roy desarrolla el proyecto Reconstrucción del monzón mexicano en zonas áridas de México, para saber qué pasó hace miles de años en el norte de América.

Registros geológicos de varios sitios localizados tanto en Estados Unidos como en México indican que la migración de los huracanes comenzó hace cuatro mil años, durante la llamada Edad Megalayense, cuando creció el tamaño de la alberca caliente en el Atlántico y hubo más sequías.

En México, con las reconstrucciones geológicas de su zona norte y los datos del calentamiento-enfriamiento del Atlántico se puede tener una idea de lo que sucederá en el futuro. Según las reconstrucciones de Roy y sus colegas estadunidenses, el nororiente y el oriente de México quedarán cada vez más secos.