Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, porcentaje menor de equipos

El hackeo en Pemex, controlado y sin consecuencias: Durazo

Ya fluyen recursos para el retiro voluntario de policías federales, dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 17

El hackeo a alrededor de 6 mil computadoras pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) está totalmente controlado, sin ningún problema ni consecuencias, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Entrevistado al término de un encuentro con presidentes municipales de diversas regiones del país, el funcionario aseguró que se contará con los recursos necesarios para liquidar con un programa de retiro voluntario a todos aquellos elementos de la Policía Federal que no acepten integrarse a la Guardia Nacional o formar parte de otra institución federal realizando labores de seguridad.

Respecto de las protestas de los elementos federales, señaló que el pago por retiro voluntario ha sido una etapa larga, en la que a veces los policías han perdido la paciencia porque los procesos caminan despacio y luego no se dispone de todos los recursos para incorporarlos al programa de retiro, pero en este momento, en estrecha coordinación con la Secretaría de Hacienda, ya están fluyendo los recursos.

En cuanto al hackeo a equipos de Pemex, aseguró que el problema ya fue controlado, pero que personal de la División Científica de lo que ahora es la Guardia Nacional sigue investigando. “No se registran pérdidas, ya que el hackeo solamente alcanzó un porcentaje menor de computadoras que contuvieran información relevante o estratégica para Pemex”, añadió.

En el encuentro con alcaldes, Durazo Montaño sostuvo que es de tal complejidad el tema de la inseguridad que no se trata de echarnos la bolita unos a otros, y nadie puede lavarse las manos en tanto no se resuelva el problema, ya que la inseguridad trasciende a los gobiernos municipales, a los estatales y al federal para colocarse como una responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad.

Resaltó que la sociedad debe participar impulsando valores cívicos y la integración familiar, ya que lamentablemente los valores cívicos y su enseñanza se abandonaron hace décadas y ello ha derivado en algunos de los problemas de inseguridad que se viven en el país.