Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inteligencia, estadística y análisis, la mejor forma de combatir el crimen: Creamer
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 16

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, afirmó que los gobiernos de México y de su nación han aprendido que al crimen organizado se le puede combatir de muchas formas diferentes, pero ninguna es tan efectiva como prevenir el delito con el uso de la inteligencia, el análisis y las estadísticas.

Al participar en el cuarto Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia, que concluirá este viernes en la Ciudad de México, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la embajada de Estados Unidos coincidieron en la importancia del uso de la inteligencia y el análisis para hacer frente a los retos en materia de seguridad.

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, destacó que este seminario es un espacio donde año tras año se comparten las mejores prácticas policiales del país e internacionales para que sirvan referencia y se apliquen en los estados y municipios.

Añadió que un objetivo fundamental es el fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para que contribuyan de forma eficiente y eficaz en los procesos de inteligencia y toma de decisiones.

Destacó que se requiere cambiar el enfoque de las instituciones del país para transitar de una política policial reactiva a una en la que se articulen estrategias basadas en la inteligencia. Explicó que los analistas de información en seguridad pública son piezas importantes, ya que son los encargados de crear las condiciones para combatir al crimen con inteligencia, utilizando todas las herramientas tecnológicas con que cuenta el Estado mexicano.