Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 27
Los planes del ex presidente de Bolivia Evo Morales para explotar e industrializar el litio significaron la apertura a importantes acuerdos comerciales con países como China y Alemania, pero también el incremento de tensiones con Estados Unidos. Así lo documentó el portal argentino El Ciudadanoweb.com.
Explicó que en septiembre Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora en la Casa Blanca, visitó junto con otros funcionarios estadunidenses la localidad Purmamarca.
Los representantes estadunidenses anunciaron financiamiento por 400 millones de dólares a la denominada ruta del litio, en esa localidad argentina que limita con Bolivia.
Según los planes, la inversión se canalizará a través de la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero, una agencia gubernamental con sede en Washington y los beneficios serán para automotrices trasnacionales, con un financiamiento a costa de los impuestos de cada ciudadano argentino
, apuntó El Ciudadanoweb.com.
Destacó que el triángulo del litio, territorio donde la Opic busca destinar sus inversiones, se trata de la zona limítrofe entre Argentina, Bolivi y Chile, que concentra el 75 por ciento del mineral existente en el mundo.