Sociedad y Justicia
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Envía la SEP al Congreso tres nuevas estrategias nacionales sobre educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió al Congreso de la Unión los textos de las estrategias nacionales de Educación Inclusiva (Enei); de Atención a la Primera Infancia (Enapi), y de Mejora de las Escuelas Normales (Enmen), que establece el decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales que el Ejecutivo federal debía elaborar en un plazo no mayor de 180 días, el cual venció el pasado 11 de noviembre.

En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que en cumplimiento del nuevo marco normativo del sector, se definieron las tres nuevas estrategias nacionales, resultado de una amplia consulta con todos los sectores educativos del país. No obstante, la dependencia federal no especificó cuándo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su puesta en marcha.

La SEP detalló que la Enei tiene como finalidad convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente; que identifique, atienda y elimine las barreras para el aprendizaje y la participación, favoreciendo la inclusión de niños y adolescentes en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

En su elaboración, agrega la SEP, hubo coordinación con las secretarías de Gobernación y Salud, en particular con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la participación de 400 organizaciones no gubernamentales, el Pacto por la Primera Infancia y Un Kilo de Ayuda, entre otros.

La Enapi tiene como finalidad garantizar, a menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.

En cuanto a la Enmen su fin es desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales y contribuya a la formación de maestras y maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.