A escala mundial es la séptima
La pandemia puede prevenirse con cambios en las políticas de salud pública y en estilos de vida: OMS
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 38
La diabetes ya es la segunda causa de muerte en nuestro país. Se estima que su prevalencia en la población nacional es de 9.3 por ciento –10.3 por ciento en mujeres y 8.4 por ciento en hombres– lo cual representa un incremento de 1.85 por ciento en tan sólo una década (2006-2016). Datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertan del impacto en la calidad de vida de los pacientes, pues 90 por ciento de los casos están asociados a sobrepeso y obesidad.
El Inegi estimó que en 2017, la diabetes causó 15.2 por ciento de losdecesos registrados, un total de 106 mil 525, sólo por debajo de las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares, mientras que a escala mundial este padecimiento, provocado por una acción deficiente del organismo en la producción de insulina, afecta 422 millones de personas, y es considerada como la séptima causa de muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2015 que el costo global derivado de la atención médica de la diabetes fue de 1.3 billones de dólares. Agrega que la región del planeta más afectada por los elevados gastos para la atención de este mal es América del Norte, lo que incluye a México. Esta enfermedad, señala, es una de las principales causas de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores
.
Por ello, al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2019, este 14 de noviembre, el organismo multinacional recordó que 80 por ciento de los decesos por diabetes ocurren en países pobres o en desarrollo. Y agrega que para 2030 los decesos vinculados a diabetes podrían duplicarse.
Con el lema La familia y la diabetes
, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzarán hoy un llamado para que se apoye a las familias a conocer esta enfermedad, sus factores de riesgo y los síntomas, con la finalidad de prevenir, pero también para acceder a un diagnóstico oportuno que mejore la calidad de vida del paciente, pues destaca que se requiere no sólo medicación, sino una dieta balanceada y ejercicio.
Agrega que esta enfermedad no transmisible, considerada como una pandemia, puede prevenirse mediante políticas de salud pública y cambios a estilos de vida más saludable. Destacó que también se debe promover el acceso asequible y equitativo
a los cuidados esenciales, tanto a medicamentos como a nuevas tecnologías que ayuden al control de la enfermedad, así como del acceso a la información para poder prevenir la diabetes tipo 2.
Otro de los temas claves de este Día Mundial de la Diabetes 2019, es el acceso a la insulina. Datos de la OMS alertan que 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero sólo la mitad puede acceder a ella debido a su alto costo.