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Mixup diversifica sus ventas para enfrentar los nuevos retos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 26

Para no morir, la cadena de tiendas Mixup se renovó, admite Lucila Zetina, gerente de mercadotecnia de esta empresa que forma parte de Grupo Carso.

Tajante, rechaza que sea un negocio que vaya de salida por los cambios tecnológicos y la venta de música por Internet. Por el contrario, sostiene que la tecnología diversifica y complementa las ventas de Mixup que de cadena especializada en música se define ahora como un negocio de entretenimiento.

Sí fue renovarse o morir, porque nuestros clientes y las modas cambian y nosotros siempre estamos buscando qué novedades hay para incorporarlas, comenta en entrevista.

La venta de música y video en discos (cedé o devedé) con la que Mixup inició hace 30 años, dejó de ser la única fuente de ingresos, pues ahora comercializa desde iPhones semiusados y accesorios para celulares, hasta drones de alta tecnología, equipos electrónicos y aparatos de inteligencia digital para el hogar (home inteligence), pasando por dulces, videojuegos, juguetes, inciensos, boletos para espectáculos, libros de influencers de las redes sociales e incluso productos para el pelo.

Tenemos más de 50 marcas trabajando con nosotros, asegura Zetina, quien sostiene que la gente, sin importar a qué generación pertenezcan, sigue interesada en comprar música en discos compactos.

Sobre todo porque, junto con las disqueras, Mixup organiza presentaciones, firma de autógrafos y fotos con los artistas de moda. Tan somos líderes en el mercado de la música que la mayoría de las presentaciones importantes de cantantes nacionales o internacionales los hacen con nosotros, destacó. En lo que va de 2019, por ejemplo, la cadena ha realizado 103 encuentros, lo que equivale a casi dos o tres por semana, que congregaron a 100 mil personas en conjunto.

Desestima que la desaceleración económica que este año afecta al país afecte las ventas de Mixup. Ahí vamos, esperamos crecer, dice sin precisar cifras, pero remarca que, al final de cuentas, hay cosas que no cambian y la gente sigue cumpliendo años, hay que seguir haciendo regalos de Navidad, y tenemos productos para todos los bolsillos, sobre todo al final del año cuando es la mejor época de ventas y de lanzamientos de marcas.

Si bien admitió que han cerrado dos sucursales, en Villahermosa, porque el local se inundó, y en Culiacán el año pasado, sostuvo que mantienen 48 tiendas en el país. La mayoría, empero, se concentra en la Ciudad de México y la zona metropolitana, según los reportes financieros de Grupo Carso.

Un negocio más

Mixup forman parte de la división de empresas comerciales y de consumo de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Ésta es la que más ingresos aporta al corporativo y tan sólo el año pasado contribuyó con 51 mil 755 millones de pesos, equivalente a 53.6 por ciento del total de las ventas, por encima del 32 por ciento de la división industrial y manufacturera, y del 16 por ciento de infraestructura y construcción.

Ni Lucila Zetina, ni los reportes financieros de Grupo Carso precisan a cuánto ascienden las ventas y ganancias de Mixup. El reporte financiero de 2018 sólo indica que las ventas de Promotora Musical crecieron 16.5 por ciento respecto de 2017, en contraste con 1.6 por ciento de incremento que tuvo Sears o 0.1 por ciento de los restaurantes Sanborns, que también integran la división de empresas comerciales y consumo del grupo.

Sin embargo, Promotora Comercial, que fue adquirida desde 1994 por el corporativo, maneja cinco formatos diferentes de tiendas de música: Mixup, Mx Mixup, Tower Records, iShop (donde se venden productos Apple) y Discolandia. Las primeras enfocadas a consumidores de ingresos medios y altos, mientras que Discolandia se ubica en lugares de gran afluencia para clientes de ingresos bajos y medios. En conjunto cuentan con un catálogo de 86 mil 304 títulos de música.