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El Buen Fin, mal chiste cuando no alcanza para la canasta básica: Anpec

Comercio al detalle mantiene optimismo en superar meta

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▲ Walmart, la cadena minorista más grande en el país, se deslindó de El Buen Fin y decidió iniciar su propia campaña a partir del primer minuto de este jueves.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 25

En medio del estancamiento económico, los comerciantes minoristas mantienen el optimismo de superar las expectativas en ventas durante la novena edición de El Buen Fin, el cual iniciará mañana viernes, pues será el detonante para una buena temporada que concluirá en diciembre, aseguró José Zaga, presidente de consejo de grupo de la Asociación de Comerciantes Especializados (ACE).

En entrevista con La Jornada, el empresario reconoció que el crecimiento en el comercio ha estado paralizado en los primeros 10 meses del año, pero comentó que el organismo, que agrupa a 35 firmas y más de 60 marcas, tiene buenas expectativas en los resultados del programa de reactivación económica, e incluso consideró que será un factor para detonar las compras para la temporada navideña e incluso el próximo año.

Tenemos mucha fe en que va ser un extraordinario Buen Fin. Creemos que este ánimo de los comerciantes de incentivar a las familias va a ser muy positivo. Creemos que va a ser una atractiva y variada exposición de ofertas y eso va hacer que el consumidor quiera adquirir productos, apuntó.

Impulso al consumo

Comentó que el año pasado, las ventas crecieron 8 por ciento y 3 por ciento arriba de lo pronosticado, pero por tratarse de un grupo de empresas de diferentes giros no prevén una cifra, pero sí esperan que sea mayor el número pronosticado, que puede ser 5 por ciento de acuerdo con el resto del sector privado.

Zaga detalló que durante la edición de El Buen Fin realizada el año pasado, el 21 por ciento de los consumidores que atienden las empresas agrupadas en Grupo ACE optaron por adquirir ropa, mientras 20.5 por ciento artículos electrónicos, 12 por ciento enseres domésticos, 10.1 por ciento calzado y 7.5 por cientos teléfonos celulares.

Resaltó que si bien la ropa fue lo más comprado el año pasado, en términos de valor, el referente a artículos en electrónica fue mayor por el volumen de ventas.

Consultado sobre si el grupo de empresas que representa puede verse afectado por las promociones adelantadas de algunas tiendas de autoservicio y departamentales, Zaga indicó que es un gran momento para mantener la unión entre los agremiados de grupo ACE y hacer una gran promoción durante El Buen Fin. En realidad no creemos que nos afecten las ofertas de otras cadenas.

Añadió que con el programa se crea un ecosistema para las ofertas y para el consumidor que incluye los medios de pago, las tarjetas de créditos, las facilidades que dan los bancos, pues es un esfuerzo único, ya que durante todo el año todos los comerciantes tienen muchas oportunidades para diferenciarse de los competidores.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró que el sector que representa ofrecerá condiciones para que los consumidores encuentren mejores ofertas, mejores servicios y haya un impulso al consumo.

Se estima que durante El Buen Fin el descuento de origen –que puede ir de entre 7 y 15 por ciento– tenga un mayor impacto en el poder de compra de la gente.

Vía rápida para el endeudamiento

Susana González G.

El Buen Fin es un mal chiste cuando a 40 por ciento de los mexicanos no les alcanza ni para comprar la canasta básica y el desempleo en este año afecta a 4 por ciento de la población, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al rechazar la campaña consumista, que se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre, sostuvo que con el estancamiento económico en el que se encuentra México es doloso tentar a los consumidores para que se embarquen y endeuden más con supuestas ofertas para comprar, por ejemplo, una pantalla de televisión.

La feroz lucha por los aguinaldos, que algunas empresas y dependencias públicas adelantan, explica por qué cadenas como Walmart, que desertó de El Buen Fin, y otras que aún participan en él, se hayan adelantado por uno o varios días a la campaña. Saben de antemano que el consumo será limitado y, quien ofrezca primero se llevará la mayor parte de las ventas, manifestó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec.

Aguinaldos adelantados

La organización se pronunció porque, en todo caso, El Buen Fin se lleve a cabo en diciembre.

Los aguinaldos de los trabajadores no deben ser entregados en noviembre, porque adelantarlos desemboca en deudas decembrinas y la gente recurre a empeñar sus pertenencias o utiliza sus ahorros, dijo Rivera.

Con un panorama desalentador de apenas un 0.1 por ciento de crecimiento este año, propiciando un clima de desempleo, salarios mal remunerados, bajo poder adquisitivo; provocando una mala calidad de vida y un panorama de incertidumbre financiera, promover El Buen Fin pareciera un chiste de mal gusto.

Consumo emocional por bombardeo mediático

La Anpec, dijo, “rechaza rotundamente esta campaña de marketing consumista que promueve un consumo emocional”.

No es malo que la gente compre productos de diversa índole, aclaró, pero tampoco son imprescindibles y, sobre todo, la gente gasta más de lo que tiene porque se contagia por el bombardeo mediático y hacen compras por impulso.

Así, para la alianza, El Buen Fin no representa una verdadera ventaja de compra, sino una vía efectiva para el endeudamiento y la morosidad.