Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrucción a la SG

Ordena Inai informar sobre el mecanismo para proteger a periodistas y activistas

Un particular solicitó datos de la labor y alcance de la Unidad de Evaluación de Riesgos para comunicadores y defensores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) deberá entregar información sobre la labor y alcance del trabajo de la Unidad de Evaluación de Riesgos (UER) del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas correspondiente al periodo de enero a julio de este año.

Así lo resolvió por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en su sesión pública realizada anoche, en la que se destacó el riesgo que día a día enfrentan comunicadores y activistas, pues México es uno de los países del orbe más peligrosos para el ejercicio de esas labores.

En su ponencia, el comisionado Joel Salas refirió que un particular solicitó información sobre los procesos, procedimientos, objetivos y resultados de manera detallada del periodo referido de la UER del mecanismo de proteción. Sin embargo, la SG se limitó a proporcionar datos referentes al procedimiento ordinario para otorgar el beneficio de las medidas de protección.

Destacó que las evaluaciones de riesgo elaboradas por esta unidad son determinantes en la vida, seguridad e integridad de las personas evaluadas y protegidas, y pese a ello cuenta con poco personal, recursos materiales y económicos. De ahí la relevancia de conocer sus resultados. El comisionado enfatizó que en años recientes el país se ha visto sumido en una ola de violencia con altos niveles de criminalidad y que se prevé que 2019 sea uno de los años más violento en la historia de México.

En ese contexto, aseveró, periodistas y activistas enfrentan riesgos mayores, porque deciden dejar de ser testigos y asumen un papel activo en la identificación y denuncia de la violencia, la corrupción y otros problemas públicos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que de enero de 2006 a diciembre de 2018 se cometieron 40 homicidios de activistas. Agregó que cinco entidades (Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz) son las más violentas contra éstos.

A ello, apuntó Salas, se debe agregar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos contabilizó 15 asesinatos de defensores de enero a septiembre de este año, ocho de ellos indígenas. Agregó que datos de organizaciones civiles refieren que hasta agosto de este año 131 periodistas fueron asesinados en México por motivos presuntamente relacionados con su labor. En ambos casos, los niveles de impunidad son muy altos.