Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 33
Debido a plagas, sequía y heladas en la región naranjera de Tamaulipas, en la mayoría de los huertos la producción cayó 40 por ciento, lo que equivale a 250 mil toneladas.
El dirigente de la Unión Citrícola Emiliano Zapata, Mario Martínez Rodríguez, advirtió que si persisten estos problemas en la siguiente temporada la actividad citrícola podría colapsar.
Detalló que durante el ciclo anterior el rendimiento fue regular
y una cantidad importante de la fruta ni siquiera fue recolectada debido a que hubo sobreproducción en el mercado nacional.
Martínez expuso que es necesario buscar nuevas modalidades para exportar naranja, lo que implica incrementar las inversiones en el sector con técnicas modernas para cumplir los protocolos que demanda el mercado internacional.
En tanto, más 300 mil alumnos de educación básica no tuvieron clases en 10 municipios de la frontera por las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 12, que se presentó con rachas de viento y lluvias ligeras en Tampico, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, donde se instalaron refugios temporales, dieron a conocer autoridades de Educación y Protección Civil.
Alrededor de mil 600 migrantes y sus familiares que esperan en Matamoros asilo humanitario de Estados Unidos rehusaron ir al refugio instalado en el deportivo Eduardo Chávez. Duermen a la intemperie, no tienen sanitarios y se bañan en el río Bravo. Otro grupo de 250 desplazados de los Altos de Chiapas y Guerrero esperan en el Puente Viejo por el mismo trámite.
En Coahuila, la Secretaría de Educación estatal reportó ausentismo escolar de 5 por ciento en escuelas de educación básica de Piedras Negras y Acuña. En la sierra de Durango se reportó la primera nevada de la temporada.