Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan vascos para apoyar lucha catalana
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 13

En repudio a la sentencia del Tribunal Supremo del Gobierno de España que condenó a nueve líderes independentistas de Cataluña, miembros de la comunidad vasca y catalana en la Ciudad de México, así como organizaciones simpatizantes, se hicieron presentes en las calles del corazón capitalino.

Este proceso legal, así como el recrudecimiento de la violencia, según John, miembro de la Diáspora Vasca Xavier Mina, devela la verdadera cara del Estado español con el cual no es posible nada más de lo que ellos quieren.

En entrevista, mientras junto un grupo de simpatizantes recorría la avenida Juárez rumbo al Monumento a la Revolución, se dijo preocupado por lo que ocurre en España, que lleva varias semanas de protestas.

“Pasó con nosotros y la excusa que tenían es que éramos violentos; se acaba la violencia, los catalanes toman relevo y se han ensañado con ellos como lo hicieron en su tiempo con nosotros.

Eso viene a demostrar de alguna manera que, aunque no haya violencia, no todas las ideas políticas en el Estado español son posibles, dijo John, estenógrafo con 22 años viviendo en México.

La represión del Estado es estructural, insistió.