Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres armados acosan a pobladores en los caminos, denuncian mormones
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 7

Antes del ataque a las familias LeBarón y Langford en la brecha que comunica Bavispe, Sonora, y Janos, Chihuahua, en ese mismo camino desaparecieron al menos tres personas, presuntamente a manos de criminales, cuando acudían a comprar gasolina a la segunda localidad mencionada, incluida en el decreto de incentivos fiscales para municipios fronterizos, por lo que el combustible se vende a 14 pesos el litro.

Los mormones habitantes de La Mora, en Bavispe, Sonora, compraban gasolina a vendedores de Chihuahua y antes del atentado (en el que murieron tres mujeres y seis niños) denunciaron la presencia de hombres armados en la brecha y amenazas para obligarlos a comprar combustible en Sonora.

En agosto pasado, Julián LeBarón denunció a la prensa local que trabajadores de los mormones que recorrían la vía para comprar víveres y gasolina en Chihuahua eran hostigados por hombres armados y dos desaparecieron, además de otra persona que transportaba gasolina en bidones en una camioneta para venderla en los poblados de Sonora aledaños a Janos, Chihuahua.

Julián LeBarón alertó en ese momento de la presencia de grupos armados en los caminos que comunican el poblado de Pancho Villa, en Janos, con Bacerac en Sonora, y que los criminales cobraban cuota a las personas para permitirles trasladarse.

En declaraciones aparte, Adam Langford, ex alcalde de Bavispe e integrante de la comunidad mormona de La Mora, precisó que en agosto dos trabajadores de los mormones fueron robados y desaparecidos por criminales cuando llevaban 80 mil pesos para comprar gasolina en Janos. En ese entonces Julián LeBarón denunció la inseguridad en la brecha, pero el crimen quedó impune.

En entrevista a la cadena internacional CNN, Adrián LeBarón, padre de una de las mujeres asesinadas, indicó: “Hace unos meses hubo un incidente, donde hay huachicoleo. A ellos les molesta que uno compra su combustible, porque casi creen que es competencia de ellos, hubo un tipo de amenaza. Y sí recibimos llamadas del crimen organizado de que no andemos de chismosos y que ya no nos iban a molestar, y ahora nos acribillaron a tres familias.

No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión; a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia, señaló Adam Langford, al ser entrevistado después del sepelio de Rhonita Langford.