Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En la UNAM, 921 denuncias por violencia de género en tres años
Foto
▲ La violencia de género no se resolverá si no se modifican las estructuras que permiten la discriminación sistemática de las mujeres, afirma abogada. Foto Luis Castillo

Alumnas, 97 por ciento de las víctimas

De cada 100 presuntos agresores, 44 son alumnos y 22 académicos

Arturo Sánchez Jiménez
Novedoso sistema de la Facultad de Química optimiza la extracción de hidrocarburos
Recibe Graue amplio respaldo por su relección como rector

Directores de facultades, académicos y ex rectores han enviado sus felicitaciones a Enrique Graue Wiechers por haber sido designado para un cuatrienio más como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De La Redacción
De la Redacción
Montes Azules, en riesgo por cambio de estatus

Exige senador a semarnat explicar plan

México, lejos de garantizar el empleo digno, destaca OIT

México aún está lejos de garantizar condiciones de empleo digno, como demanda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no sólo por la elevada tasa de informalidad del mercado laboral de nuestro país, sino porque tampoco hay accesos a derechos como capacitación laboral, pensión digna y transiciones protegidas, que incluyen ingreso al mercado de trabajo y por desempleo, afirmó Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Incumplen recomendaciones contra tratos inhumanos hospitales siquiátricos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) formuló una serie de recomendaciones a 39 hospitales siquiátricos de casi todo el país, en las que advirtió sobre la existencia de prácticas que pueden representar tratos crueles, degradantes e inhumanos, como aislamiento de los pacientes y escasez de medicamentos y personal sanitario.

Prevén millonario ahorro por impuesto a bebidas azucaradas

La Secretaría de Salud destacó que durante 10 años el impuesto aplicado a las bebidas azucaradas en México en 2014 podría generar un ahorro aproximado de 91.6 millones de dólares en el gasto para la atención de la salud y prevenir casi 240 mil casos de obesidad, más de 61 mil de diabetes, 4 mil eventos vasculares cerebrales, 2 mil 800 de enfermedad hipertensiva y más de 4 mil padecimientos isquémicos del corazón. De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Harvard en el artículo Cost-effectiveness of the sugar-sweetened beverage excise tax in Mexico, publicado esta semana en la revista Health Affairs, un modelo matemático traduce la disminución en compras y a reducción de masa corporal, prevalencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y el ahorro en la atención por estos padecimientos. Las bebidas azucaradas son la fuente principal de azúcares en la dieta mexicana y han contribuido al aumento de la obesidad. Muchas personas consumen más azúcar de lo recomendado a causa de las bebidas azucaradas, por lo que reducir su consumo se ha convertido en objetivo primordial en la lucha contra la epidemia de obesidad que afecta a niños y adultos.

De La Redacción
De la Redacción
Zoé Robledo supervisa atención oncológica

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este sábado acudió al Centro de Mezclas del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI para supervisar procesos y platicar con el personal. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal aseguró que cuidamos permanentemente la atención y demanda de cualquier situación en tratamientos oncológicos de los derechohabientes. Lo anterior, luego de que se diera a conocer que familiares de niños con cáncer en el Hospital Infantil de México Federico Gómez han tenido que firmar pagarés para que sus hijos continúen recibiendo tratamiento médico. En días recientes padres de familia y organizaciones en pro de los derechos de pacientes con cáncer señalaron que existe preocupación por la desaparición del Seguro Popular, lo que da paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el riesgo de que no se cubra el acceso a todos los medicamentos oncológicos. Sin embargo, el pasado 6 de noviembre la Secretaría de Salud ratificó que con la creación del Insabi habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos los oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos.

Laura Poy