Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de forma anónima

Anuncia la SG número de teléfono y portal para denunciar desapariciones

Familiares podrán incluso ofrecer el nombre del posible victimario // Los datos no se harán públicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentaron una nueva plataforma para denunciar la desaparición o no localización de personas, en la que la población podrá efectuar el registro de manera anónima en una página web o por teléfono e incluso presentar el nombre del probable victimario.

En conferencia de prensa encabezada por la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas, como la titular de la CNB, Karla Quintana, detallaron que el mecanismo sólo representa una nueva forma de asentar los casos que van ocurriendo, pero el reporte en la materia sigue siendo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, vigente con datos acumulados desde el sexenio pasado y en cuya actualización más reciente se da cuenta de más de 40 mil desaparecidos. Adelantaron que en breve presentarán un nuevo reporte con datos de 1971 a 2019, que contiene 100 mil desapariciones, 60 mil de los cuales fueron localizados, la mayoría con vida.

De los datos recientes, Quintana refirió que estamos validando esta información con las fiscalías. En este reporte nos están enviando la información de las personas que han sido reportadas como desaparecidas y que ya han sido encontradas con vida, van varias decenas de miles encontradas mayormente vivas. En cuanto los datos sean verificados, añadió, se presentará dicha información.

El nuevo mecanismo para realizar reportes tiene como base la página https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx y los números 800-028-77-83 en México y 185-52-62-3109 desde otros países, para que familias de migrantes desaparecidos en territorio mexicano puedan hacer igualmente una denuncia, ya que las cifras en este rubro presentan las mayores irregularidades, indicó Quintana.

Con este nuevo sistema, aumentará el reporte de la cantidad de desaparecidos, en parte por la validación de muchos de los casos que pudieron ser disfrazados como secuestro, agregó Encinas.

Al presentar el sitio, Sánchez Cordero sostuvo que algunas fiscalías en las entidades no aceptaban denuncias de desaparición y cuando alguien pretendía levantar un acta circunstanciada, le advertían que su vida podía correr peligro.

Ahora, indicó, cualquier familiar desde la privacidad de su casa podrá reportar a un familiar desaparecido o no localizado. No existe una plataforma similar en el mundo. Además, afirmó que el nuevo mecanismo de registro permitirá mayor coordinación entre las autoridades de distintos niveles de gobierno y podrá cruzarse información. No obstante, los registros que ahí se hagan no serán públicos, sino que se reservarán para el uso de la CNB.

Para dar a conocer la plataforma, la CNB inició ayer una campaña con mensajes que contienen nombres y fotos de personas realmente desaparecidas, que son presentados con el consentimiento de los familiares.