Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa el gobierno cambios para calcular el pago de pensiones en minisalarios
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 21

El gobierno federal analiza modificaciones para que las pensiones que se paguen a los trabajadores registren sus incrementos con base en salarios mínimos y no en unidad de medida y actualización (UMA), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo estamos revisando, porque queremos actuar con responsabilidad. Estoy al tanto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el uso de la UMA, agregó.

Durante su conferencia matutina expresó que ha solicitado un análisis sobre cuánto costaría al gobierno, en el caso del IMSS y el Issste, la consideración o el regreso a que el parámetro sea el aumento al salario mínimo. Lo que les puedo decir es que la pensión para los adultos mayores va a subir de acuerdo con la inflación, o sea, este año fue de 2 mil 550 pesos, y va a aumentar agregándole la inflación.

El mandatario dijo que también se mantiene atento a las iniciativas de reformas en torno a la operación de las Afore, toda vez que, según algunos, va a perjudicar al principio, y luego ayuda. Mandé a que, por favor, los legisladores la estudiaran bien, para que no vaya a perjudicar a los trabajadores.

Por otro lado, mencionó que, independientemente de los trabajos que han generado los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para el próximo corte, de finales de septiembre, sobre generación de empleos, vamos a estar como en más de 600 mil empleos nuevos en lo que va del año.