Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía Oaxaca-Huatulco, lista para 2020

Terminal de Toluca será para aerolíneas de bajo costo: Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 20

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), adelantó los avances en materia de infraestructura para 2020. Dijo que la terminal aérea de Toluca, la cual estará integrada a un sistema metropolitano de aeropuertos junto con el proyecto de Santa Lucía y el Aeropuerto de la Ciudad de México, será para aerolíneas de bajo precio e aumentará su capacidad de atención hasta para 20 millones de pasajeros.

La semana pasada, Torruco Marqués encabezó una reunión con consejeros que integran la Diplomacia Turística y en la cual se dieron detalles del aeropuerto de Santa Lucía. Aeroméxico, la mayor compañía nacional del sector, ha externado su oposición a operar en dos terminales aéreas, por su modelo de negocio.

Más Pueblos Mágicos

El funcionario agregó ayer que en 2020 estará concluida la carretera que conectará a la ciudad de Oaxaca con el puerto turístico de Huatulco, obra que tiene más de 10 años de construcción. Refirió que se prevé integrar a 5 o 6 municipios al programa Pueblos Mágicos, con lo que sumarán 127 localidades con esta denominación.

En conferencia, Torruco Marqués dijo que la Sectur está abierta a todos los participantes del sector para integrarse a los pabellones de México en las ferias internacionales, luego de que Quintana Roo y Baja California Sur asistieron con su propia infraestructura a la World Travel Market (WMT), que comenzó ayer en Londres, Inglaterra.

Por primera vez en la historia del turismo mexicano, Los Cabos y los destinos de Quintana Roo tienen sus propios pabellones en la feria turística más importante del mundo, tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Ahora, la asistencia a las ferias internacionales es organizada por la empresa Crea a solicitud de la secretaría de Turismo federal, por lo que los destinos turísticos deben cubrir una cuota prevista por la empresa. El CPTM subsidiaba la participación de las entidades federativas.

Sin embargo, asociaciones privadas y públicas criticaron los elevados costos del piso de exhibición que impuso la compañía y lamentaron la división de la oferta turística del país en los encuentros internacionales porque confunde a los potencia-les socios comerciales.

No conviene a nadie mantenernos dispersos porque los competidores como República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Jamaica, continúan atrayendo en las ferias por sus grandes ofertas de turismo, expuso Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual asistirá con su propio pabellón, Caribe Mexicano, a la WMT.

Con la desaparición del CPTM, el turismo mexicano no tiene presencia uniforme y costeable para los destinos en las principales ferias, lo cual crea confusión entre los participantes del sector turístico mundial, explicó Flota.

En la feria de Madrid, España, en enero, hubo un gran pabellón de México, pero en la de Berlín, dos y en la de Colombia hubo cuatro. El pabellón México se ha subdividido, criticó el directivo del CPTQ.