Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autora argentina gana el Premio Herralde
Foto
▲ Mariana Enríquez, autora de la obra Nuestra parte de noche, fue reconocida con el galardón auspiciado por la Editorial Anagrama.Foto Jindřich Nosek/ Wiki Commons
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 6

Barcelona. La argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela de la Editorial Anagrama con la obra Nuestra parte de noche, extensa y oscura obra de terror ambientada en la junta militar argentina, informó ayer el jurado.

‘‘Es una novela que, a pesar de ser desmesurada, un poco total, es muy personal; tiene todas mis obsesiones’’, afirmó la escritora de género fantástico en una rueda de prensa en Barcelona, donde tiene su sede la editorial.

La obra de esta bonaerense nacida en 1973, que concursó con el seudónimo de Paula Ledesma y debería llegar a las librerías en las próximas semanas, se impuso entre 680 trabajos presentados para la edición 37 de ese galardón dotado con 18 mil euros.

Con la represión de la dictadura como telón de fondo, la novela se adentra en la historia de Gaspar y su padre; ellos inician un viaje de Buenos Aires a las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil.

El jurado la presentó como la cúspide de la carrera de Enríquez, autora de novelas como Este es el mar o colecciones de cuentos como Los peligros de fumar en la cama. ‘‘Pienso que es la obra cumbre donde se recoge todo el mundo de Enríquez’’, dijo el director de la librería Laie de Barcelona, Lluís Morral, integrante del jurado.

El mexicano Juan Pablo Villalobos, ganador en 2016, la comparó con grandes novelas latinoamericanas, como Rayuela, de Cortázar, Cien años de soledad, de García Márquez y, 2666, de Bolaño.