Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Metro, hombres no acatan normas contra la violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 30

Para usuarias del Metro poco ha funcionado la campaña Paremos la Violencia que implementó el gobierno capitalino, ya que los hombres siguen sin respetar los espacios y la situación no ha cambiado mucho, más en los horarios vespertino y nocturno.

A pesar de que hace un mes el gobierno de la ciudad anunció que sancionará a quienes no acaten las indicaciones de los policías de no invadir los vagones exclusivos para mujeres, con una multa hasta de 2 mil 534 pesos, no se tiene registro de este tipo de faltas, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Ello, pesar a que la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 29, apartado XI, refiere que será causa de sanción ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.

Aun cuando para algunas mujeres sí ha habido un cambio respecto de la vigilancia, pues se respeta un poco más, para otras ha significado un cambio a medias, ya que las barreras colocadas deberían estar en el mismo lado, no de un extremo a otro, pues los hombres de eso se aprovechan.

“Uso el Metro todos los días y siempre hay al menos dos hombres en el vagón exclusivo para mujeres. Se supone que hay policías en todas las estaciones para vigilar, pero en la mayoría brillan por su ausencia. Existe una ligera diferencia, pero todavía debe trabajarse, indica una usuaria, quien se traslada todos los días por la línea B.

En las mañanas regularmente hay vigilancia, lo que se pudo comprobar en las líneas 2, 8 y 9, la cual se relaja después de las ocho de la noche, principalmente en estaciones donde no hay transbordo, de acuerdo con usuarias.

También los acosos sexuales siguen: Hace como un mes abordé el Metro después de las ocho de la noche y un tipo detrás de mí empezó a acercarse demasiado y hasta se sostuvo del tubo; fue muy incómodo. Es buena la campaña, pero se necesita reforzar más la seguridad en todas la estaciones y, sobre todo, en las noches, expresó una estudiante.