Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la UNAM terna seleccionada para Rectoría 2019-2023

Angélica Cuéllar, Enrique Graue y Pedro Salazar en liza; Daniel Velázquez, descartado

Foto
▲ Primera vez que un aspirante a rector –Salazar– no estudió en la institución.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 36

Tres son los candidatos de entre los que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escogerá al rector o rectora de la institución para el próximo cuatrenio.

Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector actual que busca una segunda y última designación, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, serán convocados por la Junta para ser entrevistados en privado a partir del 4 de noviembre, pues en opinión de ese organismo integrado por 15 académicos, ellos son quienes cumplen de mejor manera con los requisitos de la legislación universitaria para ocupar el cargo de rector, de acuerdo con un comunicado difundido ayer.

Sólo uno de los cuatro aspirantes registrados para buscar el puesto no será contemplado por la Junta, se trata de Daniel Velázquez Vázquez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón.

La Junta de Gobierno agradeció al personal académico, estudiantes, trabajadores y egresados su participación en el proceso que inició el 26 de octubre para designar al titular de Rectoría para el periodo 2019-2023.

También invitó a la comunidad a revisar los proyectos de trabajo de los tres académicos que buscan la rectoría y que están disponibles en la página de la Junta: http://www.juntadegobierno.unam.mx. Y convocó a los universitarios a seguir expresándose, presencialmente o por escrito hasta el 31 de octubre, con el entusiasmo, responsabilidad y respeto que nos debemos entre universitarias y universitarios.

Reconocemos y agradecemos la enriquecedora participación de la comunidad en este proceso, señaló el organismo.

A partir del domingo, los tres aspirantes escogidos difundirán mensajes para la comunidad a través de los medios universitarios.

Radio y TV UNAM los transmitirán en orden alfabético a partir de las seis de la tarde del 27 de octubre. Además, los mensajes estarán disponibles en la página web de la UNAM y se tiene prevista una primera retransmisión en ambos medios a las 12 horas del 28 de octubre y una segunda en cada medio; en Radio UNAM el 29 de octubre a las 11 horas y en TV UNAM el 30 de octubre a las 12 horas.

En tanto, entre algunos sectores de universitarios hay desacuerdo sobre si la Junta de Gobierno debe o no tomar en cuenta si los aspirantes a Rectoría son o no egresados de la UNAM.

Para algunos, que Pedro Salazar Ugarte –del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad de Turín– no haya estudiado en la UNAM no debería ser un impedimento para que sea designado rector, pues la legislación no señala que sea requisito haber cursado estudios en la Universidad Nacional para ocupar el cargo.

Imanol Ordorika, especialista en educación superior, ha señalado que estudiar en la UNAM no debería constituir ningún tipo de requisito para el eventual nombramiento de Pedro Salazar Ugarte, pero explicó que por décadas y siguiendo un criterio no escrito sólo se ha contemplado para el cargo a egresados de la Universidad.

En tanto, para algunos, como Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, es un despropósito que la Junta considere que alguien que no estudió en la UNAM llegue a la Rectoría. Alguien que no estudió en la Universidad no puede conocer a fondo la institución, opinó.