Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el IMSS, 54.5% de las nuevas plazas aprobadas en el Presupuesto de Egresos
Foto
▲ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, encabezó las conmemoraciones del Día del Médico en una ceremonia en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Entregó reconocimientos a 21 especialistas por su destacado desempeño en diversos campos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 35

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que de las 19 mil 763 plazas de nueva creación consideradas en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2020, 10 mil 794 (54.5 por ciento) corresponden a contrataciones en el Seguro Social, como parte de los compromisos de la actual administración por mejorar los servicios de salud y reconocer al personal médico como agentes del cambio social.

Al conmemorar el Día del Médico en una ceremonia oficial en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se entregaron reconocimientos a 21 especialistas por su destacado desempeño en diversos campos médicos, detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para servicios de urgencias.

A ello se sumarán mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y 3 mil 52 plazas destinadas para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene, cuyas convocatorias se publicarán próximamente. Ante un auditorio lleno, el funcionario federal reconoció que el país aún enfrenta un déficit de 95 mil médicos para la atención de la población nacional. Al reconocer los desafíos que enfrenta esta profesión, señaló que en los pasados 30 años las políticas públicas del sector afectaron el ejercicio de la medicina, pues se redujo el número de galenos por cada mil habitantes al pasar de 1.89 en 1980 a 1.46 en 2019, situación que también generó menores oportunidades para recibir una educación de calidad, pues estudiar medicina fue más un privilegio que una posibilidad real para muchos.

El titular del IMSS también subrayó que el ingreso a los cursos de especialidad médica plantea un serio problema. Sólo 22 por ciento de los aspirantes logran ser seleccionados en alguna residencia, y de 2005 al 2016, la tasa de aspirantes seleccionados se redujo 10 por ciento.

Además, prevaleció la precarización de la labor médica, pues entre 2003 y 2013 creció 900 por ciento el número de farmacias que ofrecen servicios de consultorios médicos, donde los galenos laboran sin prestaciones y con pocas oportunidades de crecimiento profesional.

Otro desafío es que México cuenta con una de las tasas más bajas de médicos especialistas con una media de 1.26 por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 1.78 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior propició que el mercado cooptara a una generación de buenos médicos, reduciéndolos a su mínimo potencial por falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Por ello, reiteró el compromiso del gobierno federal por reconocer y apoyar la labor que realizan los médicos y devolverles su papel de líderes sociales.

Aseguró que como parte del cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto en el centro de las acciones del IMSS y de su presupuesto al personal médico, tras enfatizar que habrá incrementos de 5 a 20 por ciento en el sueldo tabular para los especialistas que laboren en zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil acceso.