Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará el perfil que sume mayor cantidad de votos, indican senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 17

Hoy inician en el Senado las comparecencias de 24 de los 57 candidatos que se inscribieron para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En total son 45 hombres y 12 mujeres, que serán entrevistados entre hoy y el miércoles por las comisiones unidas de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, y la de Derechos Humanos, cuya presidenta es la panista Kenia López.

Ambos coincidieron, en entrevistas por separado, en que se buscará el mejor perfil para lograr obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, ya que se requiere mayoría calificada.

Menchaca destacó que “para este cargo Morena no definió que se privilegiara a una mujer. Se buscará el aspirante –hombre o mujer– que tenga las mayores posibilidades de sumar votos”.

Kenia López refirió: Se buscará al candidato o candidata que logre el consenso de todas las fuerzas políticas.

Menchaca resaltó que se registraron excelentes perfiles, juristas reconocidos, ex ombudsman estatales, académicos, ex funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un jurista ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), activistas y defensores de derechos humanos. Incluso yo ya he platicado con algunos que me han buscado aquí en el Senado.

Abundó que habrá máxima transparencia, para lo cual se transmitirán en vivo o se retransmitirán las 57 comparecencias de las y los aspirantes a presidir la CNDH. Las presentaciones concluyen el miércoles y el 31 de este mes, el pleno deberá elegir de una terna que le presenten las comisiones dictaminadoras al próximo titular del organismo nacional.

La panista López, por su parte, recalcó: Hay muy buenos perfiles entre los candidatos, los hay con reconocimiento nacional e internacional. Los escucharemos a todos... Las organizaciones civiles nos enviaron cuestionamientos sobre casos concretos.

El senador Emilio Álvarez Icaza opinó: Hay muy diversos perfiles, con vasta experiencia, con trayectorias importantes, y se buscará a la persona que reúna el consenso entre las bancadas.