Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocos aspirantes reúnen las cualidades para dirigir la CNDH: grupos civiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 17

Si bien la lista de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024 suma 57 nombres, son pocos quienes realmente tienen posibilidades de llegar al cargo.

En los corrillos del mundo de los derechos humanos se celebra que 57 personas estén interesadas en ser el próximo ombudsperson nacional; sin embargo, se plantea que es reducido el número de personalidades con el conocimiento técnico, la probidad, la experiencia –incluido el servicio público– y el trabajo cercano tanto con víctimas como con colectivos y organizaciones.

De acuerdo con personas cercanas al proceso de designación, hay algunos nombres que destacan, como los de Michael Chamberlin y José de Jesús Orozco, ambos son miembros del Consejo Consultivo de la CNDH. El primero tiene varias décadas de experiencia en la materia y ha sido consultor independiente sobre temas como derechos indígenas, tortura y desaparición; Orozco fue en dos ocasiones presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue magistrado electoral, es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.

Un candidato más es el investigador y académico Carlos Pérez Vázquez, quien fue coordinador de derechos humanos y de asesores de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuya candidatura tiene el apoyo público de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Las voces cercanas al proceso –la designación es tarea del Senado– también hablan de María López Urbina, ex fiscal especial para la investigación de feminicidios en Chihuahua, de la extinta Procuraduría General de la República; de Elizabeth Lara Rodríguez, encargada de la oficina de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, y ex colaboradora del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde.

Otro a quien no se descarta es Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND y quien en 2014 fue condecorado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los niños.

Algunos a quienes se confiere alguna posibilidad son Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Namiko Matzumoto, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quien se confrontó recientemente con el ex fiscal Jorge Winckler.

La decisión final recaerá en los senadores, por lo que hay riesgo de que sea una designación política, aunque las fuentes consultadas expresaron su confianza en que el cargo quede bajo responsabilidad de una persona probada e idónea, tal como lo asienta la convocatoria.