Estados
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priscilla se debilita, pero provocará lluvias torrenciales en cuatro estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 35

La tormenta tropical Priscilla tocó tierra ayer en la comunidad El Paraíso, municipio de Armería, Colima, alrededor de las 14:45 horas, y se degradó a depresión; sin embargo, se espera que cause lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua.

Autoridades educativas cancelaron clases este lunes en Jalisco, Colima y Nayarit, mientras el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina aplicaron los planes de apoyo a la población DN-III y Marina, respectivamente, en las entidades citadas y en Michoacán.

La Secretaría de Educación de Jalisco suspendió actividades en los niveles básico y medio superior en 39 municipios amenazados por Priscilla, entre ellos Puerto Vallarta, Atengo, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y La Huerta, lo que afectaría a 265 mil 406 alumnos.

A su vez, el gobernador priísta de Colima, Ignacio Peralta, ordenó la suspensión de clases en todos los niveles en los 10 municipios de la entidad durante el turno matutino.

De igual manera, se cancelaron las labores en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Xalisco, en Nayarit, cuya carretera Costera se inundó a la altura de la segunda demarcación citada.

En tanto, las lluvias producto de Priscilla incomunicaron a la población El Chical, en el municipio de Coquimatlán, Colima.

Mientras, Protección Civil de Jalisco informó que se desbordaron dos arroyos que cruzan la carretera federal 200, al sur de Puerto Vallarta. La vialidad, que conecta el puerto con municipios sureños de Jalisco y con Colima, fue cerrada por desbordamientos y un deslave.

En el municipio de Aquila, Michoacán, el río del mismo nombre arrastró un autobús de la línea Purépechas, pero los seis pasajeros y el conductor de la unidad salieron ilesos luego de recibir apoyo de vecinos de la comunidad de Maquilli.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Priscilla se degradaría a remanentes la noche del domingo y ocasionaría chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de la República, así como lluvias muy fuertes en Zacatecas, Durango, Sinaloa y Guerrero.

Agregó que el frente frío número 6 originaría lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, mientras la onda tropical número 45 causaría lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del país.

Con información de Eduardo Murillo, reportero