Estados
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 18 casos pendientes

Pierde Peñasquito juicio de amparo contra impuestos ecológicos estatales

Deberá pagar $3 mil 600 millones más actualizaciones y recargos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 35

Zacatecas, Zac., Minera Peñasquito, propiedad de las compañías Newmont y Goldcorp, de capitales estadunidense y canadiense, respectivamente, perdió el juicio de amparo que interpuso en 2017 contra el pago de los cuatro impuestos ecológicos que creó el gobierno de Zacatecas ese año.

Así, la empresa deberá cubrir aproximadamente 3 mil 600 millones de pesos, más lo que la Secretaría de Finanzas incluya por cobro de accesorios, actualizaciones y recargos por los tres años de gravámenes que no pagaron las trasnacionales.

Alejandro González Navarro, procurador fiscal del gobierno de Zacatecas, reveló que el tribunal colegiado de circuito auxiliar con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, en apoyo del tribunal colegiado de circuito de Zacatecas, falló en contra del amparo interpuesto por la minera Peñasquito,

El funcionario aclaró que la cifra que por concepto de impuestos ecológicos deberá cubrir dicha empresa se determinará con exactitud la semana próxima.

Este es el primero de 19 amparos que interpusieron Peñasquito y otras trasnacionales mineras en Zacatecas, además de la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, que desde hace tres años han eludido el pago de impuestos locales.

Estos amparos apenas comenzaron a resolverse, luego de que a principios del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestó sobre ese asunto.

Fue el 7 de febrero de 2019 cuando, tras dos años de espera, ocho de los 10 ministros de la Sala Superior de la SCJN determinaron que el cobro de impuestos ecológicos es una competencia compartida entre estados y Federación, contrario a lo que impugnaron las mineras y la cervecera, quienes alegan que el gobierno de Zacatecas invade competencias federales con los nuevos gravámenes.

Ahora, ocho meses después de emitida la resolución, han comenzado a resolverse los amparos promovidos contra los impuestos ecológicos de Zacatecas.

El pasado 8 de octubre el tribunal de Coatzacoalcos resolvió el expediente 398/2019, en el que la minera Peñasquito es la parte quejosa y la legislatura de Zacatecas es la autoridad demandada.

Peñasquito impugnó el cobro de cuatro impuestos ecológicos por depósito de residuos, emisión de sustancias contaminantes al suelo y subsuelo, emisión de contaminantes a la atmósfera y remediación ambiental por extracción de materiales.

Sin embargo, después de analizar el caso y tomando como base la resolución emitida a principios de año por la SCJN, los magistrados federales de Coatzacoalcos determinaron que la justicia de la Unión no ampara ni protege a la minera.

El procurador fiscal Alejandro González Navarro indicó: Zacatecas es el parteaguas de un nuevo federalismo fiscal para la nación y además somos punta de lanza en América Latina al generar estas contribuciones para gobiernos subnacionales. Es justo que se retribuya al estado esa parte de riqueza que se genera en nuestro territorio con las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación.