Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un minuto inmóviles

León viene de atrás para ganar 2-1; Pumas, fuera de zona de liguilla

Míchel y Ambriz aplauden solidaridad de sus jugadores con los colegas de los Tiburones Rojos

Foto
▲ El delantero esmeralda José Juan Macías logró el empate 1-1 al minuto 39 y salió de cambio en el segundo tiempo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 3

León escaló a los primeros lugares de la tabla al venir de atrás y vencer 2-1 a Pumas, que se rezagó en la pelea por estar en la liguilla. Los esmeraldas llegaron a 23 puntos, mientras los universitarios tienen 18 unidades y se encuentran en el lugar 10, en la jornada 14 del Torneo Apertura 2019.

Carlos González abrió el marcador para los auriazules al minuto 33, pero José Juan Macías dio muestra de su capacidad como delantero al igualar al 39 y William Tesillo selló la victoria al 59 en el estadio Olímpico Universitario.

Pumas y León demostraron su respaldo a los jugadores del Veracruz, que exigen el pago de salarios, al respetar el pacto de solidaridad y no jugar el primer minuto del partido. Se limitaron en ese lapso a hacer ejercicios de calentamiento mientras la afición les aplaudía.

Al iniciar el encuentro, Ismael Sosa fue el primero en intentar mover los cartones, mientras la afición local lo abucheaba; no le perdonan haberse ido del equipo hace tres años para fichar con Tigres.

Los universitarios habían resistido los ataques del León y en un contragolpe lograron tomar la ventaja. Después de recibir un pase filtrado de Pablo Barrera, Carlos González picó el balón frente al arquero Rodolfo Cota para llegar a las redes.

Los esmeraldas nivelaron el juego cuando José Juan Macías, quien hasta entonces había tocado poco el balón, se quitó al defensa Luis Quintana para lanzar un potente disparo desde el costado izquierdo y marcar el empate.

León dio la voltereta en el complemento, luego de que José Juan Macías peinó un tiro libre y al quedar el balón dormido al borde del área chica William Tesillo apareció para poner el 2-1.

Con la desventaja, un angustiado Miguel Míchel González, timonel de los auriazules, reforzó el medio campo al sacar a Jeison Angulo y darle espacio a Felipe Mora para generar más ataques en busca de la igualada.

Poco después, al parecer por molestias musculares, el delantero Carlos González debió dejar su lugar a Martín Rodríguez.

Mientras los locales presionaban, León se mostraba más tranquilo en espera del contragolpe. El local Felipe Mora dejó escapar una oportunidad al fallar un remate de testa cuando se encontraba en el área.

Los esmeraldas cerraron como cazadores, acechando la meta de los auriazules con disparos desviados de Yairo Moreno y Fernando Navarro.

Cerca del final, la afición de Pumas cayó en el enojo y ante la inevitable derrota lanzó el grito eeeh puto contra el arquero Cota cuando realizaba un despeje. Enseguida se escuchó por los altavoces del recinto el anuncio de advertencia de la Federación Mexicana de Futbol contra actos de discriminación.

Al término, Míchel González respaldó la decisión de los universitarios de apoyar al Veracruz: Los jugadores me informaron lo que iban a hacer y me parece que es un motivo solidario. Han demostrado gran categoría, ojalá todos los clubes hubieran estado a la altura.

Ignacio Ambriz, técnico del León, reveló que vivió la falta de pago cuando dirigió a Querétaro (2015-2018).

No es fácil saber que la familia se tiene que regresar a su lugar de origen porque no hay dinero, no se pueden pagar las colegiaturas. Aplaudo lo que hicieron los jugadores, ya son muchos torneos en los que pasa esto, comentó.

Al ser cuestionado si su equipo habría atacado al Veracruz cuando protestaba, tal como lo hizo Tigres, dijo: Por lo que sé hubo un diálogo entre los capitanes, pero no hubo respeto ni nada. Cada quien es libre de pensar y accionar como quiera.

A su vez, Rodolfo Cota también aceptó que tuvo que meter una controversia para reclamar el pago en 2015 al Puebla. Lo de Veracruz es un parteaguas y que sepan que estamos unidos.