Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Conacyt de veredicto de los ganadores del Premio Canifarma 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 30

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se deslindó ayer del veredicto en el que se eligieron a los ganadores del Premio Canifarma 2019, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y en el que que los reconocimientos serán entregados a académicos de instituciones públicas de investigación.

El Conacyt señaló en un comunicado que debido a causas de fuerza mayor, no participó como parte del jurado, por lo que se deslinda del veredicto y de las propuestas seleccionadas como ganadoras.

El consejo agregó que considera indispensable una revisión exhaustiva de los procesos de evaluación de los trabajos de investigación que se someten a concurso, donde se establezcan de antemano criterios claros, rigurosos y transparentes que garanticen el valor científico de los trabajos elegidos, así como su honestidad y fiabilidad.

De acuerdo con la Canifarma, el premio se entregará el jueves 31 de octubre, y en la categoría de Investigación Tecnológica el primer lugar fue concedido al investigador Sergio Alcalá, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el trabajo Desarrollo de un sistema micro-nanoparticulado inhalable mucoadhesivo para el tratamiento de neumonía.

En la categoría de Investigación Clínica el premio fue el Estudio fase II para la evaluación de Pembrolizumab con Docetaxel en NSCLC previamente tratado, de Óscar Gerardo Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología.

Y en investigación básica el reconocimiento lo ganó Penélope Aguilera, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, por su trabajo El resveratrol previene la formación de edema mediante la regulación de la expresión de SUR1 y AQP4.