Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció agresión de EU hacia la región, alertan cubanos residentes en América Latina
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 14

Cubanos residentes en América Latina y el Caribe advierten desde México sobre un momento crítico de agresividad y amenazas en contra de la región por parte de Estados Unidos, a cuyo gobierno acusan de pretender revivir la Doctrina Monroe.

Al inaugurar el IV Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, indicó que la Unión Americana, a través de la doctrina que se resume en América para los americanos, pretende regresar a la región a la humillante condición de patio trasero.

Prieto, director de esta organización no gubernamental cubana dedicada a la difusión del pensamiento, la obra y las enseñanzas de José Martí, dijo desde la embajada de la isla en México que “estamos viviendo el peor momento de agresividad yanqui".

En este sentido se pronunció el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, quien advirtió que la mayor de las Antillas vive momentos difíciles debido a que se aprieta el cerco con el que nos quieren asfixiar.

El bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba desde 1962 pretende, a decir del diplomático, que abandonemos el camino. Sin embargo, no lo van a lograr porque hay cubanos que incluso en el extranjero mantienen vivo ese ideario de soberanía e independencia que inauguraron los cubanos del siglo XIX.

El encuentro –que registra a más de 100 participantes de 15 países– busca sumar fuerzas contra el bloqueo y el terrorismo, así lo informó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Sergio Chaviano Llerena.

La asociación detalló que la reu-nión coincide con la celebración del Día de la Cultura Cubana, en conmemoración del 20 de octubre de 1868, cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y entonaron por primera vez su himno nacional.

Entre las delegaciones más numerosas destacan las de Costa Rica, Haití y Panamá, de acuerdo con información de la la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

En su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitó a los asistentes al IV Encuentro Regional que piensen en Cuba, piensen como país. Asimismo, agradeció a aquellos que lo recibieron en México durante su visita de Estado relámpago celebrada la semana pasada.

Compatriotas inician hoy en México el IV Encuentro Regional de cubanos que viven en América Latina y el Caribe. Varios de ellos nos recibieron y saludamos durante nuestra visita, en esa hermana nación. Piensen en Cuba, piensen como país. Saludos, escribió Díaz-Canel.