Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple el INM 26 años; atiende una migración sin precedente

Contener la oleada de extranjeros rumbo a EU y detectar redes de tráfico de personas, prioridades

Foto
▲ Un agente del INM explicó, en una de sus jornadas en septiembre pasado, a un grupo de migrantes las opciones para regularizar su estancia en México .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) cumplió ayer 26 años de existencia en momentos en que su principal meta es la contención de migrantes que llegan por la frontera sur y realizar trabajos de inteligencia, en coordinación con otras dependencias, para identificar y combatir las redes de tráfico de personas.

Si bien la mayoría de los ingresos de personas en movilidad (96 por ciento) se hace de manera regular por los 194 puntos de internación formales, el instituto tiene frente de sí el reto del control de miles más que no cumplen la ley.

De enero a agosto del año en curso, han sido presentados ante el INM 144 mil 591 extranjeros en situación irregular; es decir, sin los documentos establecidos en la normatividad y su paso fue detenido por los agentes de migración y/o la Guardia Nacional.

La mayoría (122 mil 556) son centroamericanos y de ellos, la mitad son originarios de Honduras.

En el reporte, alerta de que en los flujos migratorios es creciente número de menores de edad y familias completas.

El reto es mayor cuando vemos que el rostro de la migración ha cambiado, al registrar el tránsito de grupos vulnerables, entre ellos niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, mujeres, embarazadas, adultos mayores, víctimas de la violencia y de la comunidad LGBT, indicó.

De los poco más de 144 mil migrantes presentados ante la autoridad, 43 mil son menores de 18 años. De los casi 3 mil niños (de cero a 11 años) que hacían el viaje solos, la mitad son hondureños.

El organismo advierte precisamente que familias completas de extranjeros, procedentes de países del continente americano, así como de naciones transcontinentales, han conformado la oleada migratoria de este año.

En el informe, a 26 años de creación del INM, se hace énfasis al ingreso sin precedentes de personas procedente de otros continentes.

En los primeros ocho meses del año fueron presentados 4 mil 783 asiáticos; más de la mitad (2 mil 978) proceden de India, por lo cual la semana pasada se hizo la primera repatriación masiva transcontinental, de 311 personas de dicha nacionalidad, en el contexto de un plan para combatir y desalentar la red de traficantes o polleros con vínculos nacionales e internacionales. Le sigue por número, Bangladesh.

De África se han registrado 5 mil 286, básicamente de personas que vienen de Camerún, Congo y Angola.

El instituto ha detectado, en coordinación con otras instancias, que los extranjeros en referencia llegan a América en dos rutas: una por vuelos iniciados en Amsterdam, Austria o Moscú, con destino a Brasil, y la otra vía a partir de España, con escala en Abu Dhabi y Austria, para llegar a Costa Rica.

En Brasil y Centroamérica inician el largo camino hasta llegar a Chiapas, México. En este contexto, elINM ve como prioridad también el combate a la corrupción entre sus filas.

El INM llega a su aniversario 26 con el objetivo de posicionarse como un organismo renovado, libre de las prácticas de corrupción, se indica en el reporte.

Cita además la importancia de México en el escenario mundial de movilidad, debido a que durante 2019 espera recibir a 39 millones de personas en tránsito.