Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan saqueos en la capital

Manifestantes piden en Honduras la salida del presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 22

Tegucigalpa. Miles de personas participaron en todo Honduras en movilizaciones populares para exigir la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, luego que un jurado de Nueva York halló culpable a su hermano menor de cuatro delitos por narcotráfico.

Encabezados por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) manifestantes intentaron llegar ayer a la Casa Presidencial en demanda de la renuncia de Hernández, pero un retén policial impidió su avance, reportó el diario La Prensa.

Los seguidores de Zelaya lanzaron piedras y objetos, y fueron repelidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

Las principales salidas de la capital se vieron invadidas anoche por manifestantes que incendiaron llantas para bloquear el paso y se enfrentaron a la policía. En la ciudad de San Pedro Sula, decenas de personas se movilizaron de manera pacífica.

Durante el proceso judicial en Nueva York, que culminó antier, varios de los fiscales acusaron al mandatario hondureño de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.

Manifestantes enardecidos bloquearon con piedras y neumáticos numerosos puntos de las principales carreteras del territorio nacional e impidieron el paso de vehículos en nueve de las 18 provincias hondureñas.

Un camión de transporte de la policía fue incendiado en el concurrido bulevar Suyapa de esta ciudad.

En medio de las protestas se reportaron saqueos en esta capital y otras ciudades.

Las protestas ocurrieron luego que el viernes Zelaya exhortó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente por el veredicto contra el hermano del mandatario.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió: Los que sueñan con la renuncia del presidente pueden seguir soñando.

Hernández se reeligió en 2017, pese a que la Constitución prohíbe un segundo periodo de cuatro años en el cargo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante dijo que vamos a seguir, más fuerte que nunca en esta lucha.