Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Alto Lucero construcción de granja avícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Habitantes de la congregación Los Atlixcos, acompañados de los subagentes municipales de las comunidades de Mata Verde, Altamirano y Villa Candelaria, pertenecientes al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, se manifestaron contra la construcción de una granja avícola de Pilgrim’s en un predio que se encuentra aproximadamente a 600 metros de la mencionada comunidad.

Reunidos en el salón social, los vecinos expusieron algunos videos con varias anomalías suscitadas en otras ciudades del país con relación al descuido que ha tenido la compañía Pilgrim’s con los residuos de pollos tirados al aire libre y derrame de líquidos que al secarse despiden mal olor y son focos de infección.

A la reunión llegaron dos empleados de la firma extranjera, quienes, entre otros argumentos, aseguraron que la granja avícola no causará contaminación y que causan más polución las vacas que pastan por los potreros.

Los representantes de la empresa presentaron permisos otorgados la semana anterior por el ayuntamiento de Alto Lucero, así como una solicitud para la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, fechado el 11 de octubre de 2019.

Como la inconformidad no se disipó una vez terminada la reunión, los habitantes de Los Atlixcos marcharon hacia el predio donde se desarrollan los trabajos de construcción de la granja, donde se pueden observar montones de tierra, revolvedoras de cemento y maquinaria pesada.

Los habitantes constataron que un pequeño arroyo que abastecía a una presa que mitigaba los tiempos de sequía, para los animales incluso, ya está interrumpido con una cantidad considerable de tierra.

La obstrucción del pequeño arroyo hará que cada vez que llueva se inunde un tramo carretero y eche a perder el pavimento, lo que causó indignación entre los pobladores.

El agente municipal de Los Atlixcos José Manuel Domínguez Rivera dijo que no ha sido visitado por las autoridades municipales o de la empresa para informarle de los trabajos que allí se llevarán a cabo.