Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno estatal, omiso ante ese delito

Centenares marchan en Morelia contra la trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 24

Morelia, Mich., Alrededor de 300 personas marcharon la mañana de este sábado en la capital michoacana para decir: ¡Ya basta!, a la trata de personas, porque aseguraron que es un delito que no se persigue; incluso acusaron que 99 por ciento de las víctimas nunca son rescatadas.

Los participantes, la mayoría ataviados con playeras blancas y con pancartas con las frases: Aboliendo la esclavitud con cada paso y La esclavitud sigue existiendo, partió del estadio Venustiano Carranza al monumento Las Tarascas

Los manifestantes criticaron la omisión de las autoridades ante ese delito. Landy Torres Vidales, representante de la organización A-21 afirmó que en Michoacán aún no se tienen cifras oficiales de trata de personas por la falta de denuncias o bien porque ocurren con otros delitos por lo que no se tipifica como trata.

Dijo que Morelia, Pátzcuaro y Tierra Caliente son focos rojos por la trata. En la Ciudad de México sí se trabaja con el gobierno, mientras en la capital del estado aún no se ha dado un acercamiento con alguna autoridad, por lo que esta organización trabaja de manera autónoma al llevar pláticas y talleres a escuelas.

Hasta 2014, Michoacán no era considerado un foco rojo por la trata, pues según un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la entidad se ubicó por debajo de la media nacional con la posición 16, frente a estados como Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco, todos advertidos como lugares de incidencia en materia de trata interna.

La dirigente de la asociación civil Alas Abiertas, Karla de la Cuesta, sostuvo que la trata es uno de los negocios más redituables en México y en el mundo, incluso a la par del narcotráfico.

Acusó que apenas hay unos 40 casos registrados de trata en Michoacán, la mayoría en Morelia, y se debe a que la mayoría de las veces este delito pasa desapercibido, o la autoridad se niega a indagar.