Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Astros elimina a Yanquis; se enfrentará a los Nacionales de Washington en la Serie Mundial
Foto
▲ DJ LeMahieu, de los Yanquis de Nueva York, batea un jonrón en la novena entrada que empató la pizarra 4-4 contra los Astros de Houston, a los que puso en serios aprietos en el sexto juego de la serie.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. a31

Houston. José Altuve fue el héroe de la noche. Con dos outs y la pizarra empatada 4 a 4 ante los Yanquis de Nueva York, el venezolano pegó un jonrón de dos carreras para dejar un marcador de 6 a 4 que les dio el boleto a la Serie Mundial, por segunda vez en tres años, donde enfrentarán a Nacionales de Washington.

Un juego en que se encomendaron las responsabilidades a los relevistas resultó de toma y daca. La final de la Liga Americana parecía sentenciada desde muy temprano, con los Astros de Houston en ventaja de 3 juegos a 2. No había indicios de que los bombarderos del Bronx pudieran forzar el séptimo juego.

Sin embargo, el lanzador mexicano Roberto Osuna falló en el momento decisivo al recibir un jonrón de DJ LeMahieu que empató la pizarra 4-4 en la novena entrada. El batazo estuvo a punto de ser atrapado por el jardinero George Springer que se estiró y estuvo cerca de atrapar la bola.

Los Astros tuvieron que aplicarse para intentar cerrar la novena entrada. Nada sencillo pues los Mulos colocaron al cerrador cubano Aroldis Chapman para forzar el séptimo juego.

Antes de la novena entrada el dominio de los Astros era impecable, lanzamientos precisos y buena ofensiva.

En la primera entrada, Yuli Gurriel bateó un jonrón de tres carreras, con anotaciones de Altuve y Alex Bregman. Los Yanquis intentaron acercarse en la segunda entrada, Gary Sánchez produjo una carrera con Didi Gregorius y se colocaron a una anotación con el jonrón de Urshela.

Los de Houston lograron poner mayor distancia en la sexta entrada con una carrera de Altuve para quedar 4-2. Parecía que la serie divisional terminaba el sábado, pero LeMahieu puso dramatismo al juego y los Astros ya no fueron los dominantes de sangre fría.

Los aficionados de Astros que también parecían convencidos de que irían a la Serie Mundial, vieron con horror cómo se producían esas dos entradas por el jonrón y empezaron a acusar expresiones de suplicio. Mientras avanzaba Chapman desde la lomita.

Los extra innings olían en el aire. Chapman estaba resuelto a conseguir el out que les daba un respiro y esperanza de llegar al séptimo juego y a la posibilidad de acudir al clásico de otoño.

El as de Houston, Gerritt Cole, estaba esperando para lanzar un potencial séptimo juego de la serie de campeonato el domingo. Pero el pequeño venezolano hizo su travesura y conectó el vuelacercas de dos carreras para dar el título a los Astros, que se verán las caras con los Nacionales por primera vez en la Serie Mundial.