Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máquina se aleja de la liguilla

Monarcas regresan a la realidad a Cruz Azul; triunfan 2-3 en el Azteca

En apoyo a futbolistas de Veracruz, los jugadores estuvieron inmóviles el primer minuto del juego

Foto
▲ El paraguayo Carlos Ferreira (centro) tuvo una gran tarde al marcar los tres tantos del triunfo para Morelia.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. a13

Cruz Azul está en riesgo de no llegar a la liguilla, luego de caer 2-3 ante Morelia y alejarse de la zona de calificación en la jornada 14 del torneo Apertura 2019. La Máquina tiene sólo 16 unidades, mientras Monarcas alcanzó 19 puntos para escalar en la tabla general.

Un error de José de Jesús Corona le permitió a Morelia adelantarse en el marcador con un tanto de Carlos Ferreira (16, 53 y 80), quien brillaría con un triplete. La inspiración con la vencieron al América los celestes no se replicó y Jonathan Cabecita Rodríguez (42 y 76) fue el único de su equipo que anotó.

El pacto de solidaridad entre futbolistas sí se hizo presente en el estadio Azteca cuando celestes y monarcas se quedaron inmóviles el primer minuto del partido en apoyo a los jugadores de Veracruz, quienes no han cobrado salarios desde hace meses.

Ninguno de los equipos se mostró impaciente ni intentó atacar en esos 60 segundos que significaron la unión del gremio y que un día antes se vio manchado cuando Tigres le encajó dos tantos a los veracruzanos mientras protestaban.

Ante una acostumbrada baja entrada en el recinto, La Máquina tomó la iniciativa con Roberto Alvarado para generar peligro. El primer aviso llegó cuando Pablo Aguilar remató de testa un tiro de esquina que se perdió por el costado derecho.

De pronto, Morelia sorprendió con un tanto en una jugada fortuita. En un gran error de José de Jesús Corona, quien en un despeje le regaló el balón al rival, Carlos Ferreira remató de volea para anotar frente al arquero que se quedó perplejo.

Los abucheos contra Corona se desataron en el graderío, le reclamaban al arquero una falla más de las tantas que ha cometido en este torneo. La rechifla reapareció en toda la primera parte cada vez que el guardameta tocaba el balón.

La Máquina presionó en busca de la igualada, pero en fallaba en la definición. Orbelín Pineda mandó un cabezazo que fue atajado y poco después la zaga rechazó un ataque de Julio César Domínguez.

El empate llegó cerca del descanso, cuando Domínguez mandó un pase por derecha que desvió Orbelín para que Jonathan Rodríguez definiera con una barrida frente al arco. Los Monarcas reclamaron fuera de lugar, pero el silbante José Alfredo Peñaloza validó el tanto.

El complemento comenzó en favor de los visitantes, luego de que recuperaron la ventaja cuando Luis Mendoza se filtró y mandó un centro para que Ferreira meciera las redes al empujar el balón dentro del área.

La Máquina logró la igualada luego de que Pol Fernández se quitó a la defensa visitante para mandar un preciso pase a Rodríguez, quien de nuevo se encargó de definir.

Morelia puso el 2-3 cuando Osuna envió un Centro y Ferreira hizo un recorte para sentenciar con frialdad. La tensión inundó al recinto cuando el VAR revisó la jugada por una supuesta mano, pero el silbante aprobó el tanto.

Cerca del final, una falta sobre José Shaggy Martínez le dio un penal a los de Morelia. Con los nervios en alto, Corona se reivindicó al rechazar el disparo de Mario Osuna, pero no sería suficiente para salvar el partido.

Robert Dante Siboldi, técnico de La Máquina, dijo que mientras tengamos posibilidades matemáticas de llegar a la liguilla vamos a encarar al rival. Respecto a Tiburones dijo que la falta de respaldo de Tigres es una vergüenza, con los goles no era el mensaje (que se quería mandar), por lo que lo de hoy fue bueno, el apoyo por parte de Cruz Azul.

Pablo Guede, timonel de Morelia, señaló que se ha mantenido al margen del tema sobre Veracruz, pero respeto lo que decidieron los jugadores y sólo me queda apoyarlos.