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La movilidad en CDMX tiene altos costos: Semovi
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 28

Fragmentación, ineficiencia, inequidad geográfica y social, así como el abandono de la infraestructura y la insuficiencia de servicios de transporte público caracterizaron las políticas de movilidad en la Ciudad de México con altos costos económicos, sociales y ambientales.

Con este diagnóstico sobre los primeros nueve meses de esta administración, el informe de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) determinó que uno de los principales ejes en el programa de gobierno sea promover una mayor y mejor forma de transportarse, segura, limpia y que disminuya los tiempos de traslado.

El documento entregado al Congreso capitalino, previo a la comparecencia de su titular Andrés Lajous este lunes ante comisiones, señala como ejes del plan de movilidad la integración de los distintos sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y los servicios, así como proteger a los usuarios, apoyados en seis principios: sustentabilidad, innovación, equidad, género, transparencia y calidad.

Entre las acciones realizadas, el informe indica que a partir de un estudio de hechos de tránsito se realizan verificaciones en las 15 rutas con mayores reportes con lesionados graves y al 30 de septiembre se revisaron 7 mil 628 unidades –35 por ciento de la flota total del transporte público concesionado–, se sancionó a 686 prestadores de servicios con suspensión y 630 unidades fueron remitidas al corralón. En el caso de taxis, se realizaron 25 operativos de supervisión con 73 remisiones a corralón y 32 sanciones administrativas.

La dependencia inició el registro de conductores de unidades de transporte para incrementar la seguridad de los usuarios; al cierre del periodo había 8 mil 638 operadores de ruta, 86 mil 250 de taxi y 442 mil 921 de los servicios que operan mediante aplicaciones.

Sobre estos últimos, con el fin de equilibrar la competencia con el servicio tradicional de taxis, indica que se homologaron los requerimientos de seguridad en las unidades, se estableció la validación vehicular, equiparable a la revista, y los choferes deben tramitar licencia tipo E-1, entre otras.

En cuanto al programa de parquímetros, la Semovi refiere que se desclasificaron los 23 títulos de concesión otorgados a finales de 2017 y principios de 2018, de los que sólo seis están en operación, con lo que se hizo transparente por primera vez el reparto porcentual de la recaudación entre las empresas y el gobierno. Refiere que de dichos ingresos se programaron 30.4 millones de pesos para tres de siete proyectos vecinales que están pendientes desde 2017, como la rehabilitación de la avenida Horacio –de Lamartine a Mariano Escobedo– y el cruce seguro en Campos Elíseos y Rincón del Bosque.

El documento reporta que concluyó la licitación para construir la línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec-IndiosVerdes y se adjudicó el proyecto de la línea 2 Constitución de 1917-Santa Catarina, además de que la Red de Transporte de Pasajeros compró 188 autobuses –18 articulados para el Metrobús–, rehabilitó 306 unidades y propuso ocho nuevas rutas; el Sistema de Transportes Eléctricos adquirió 40 trolebuses, 20 se repararon y realizan trabajos de mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero, mientras el Metro comprará 30 nuevos trenes para la línea 1.