Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En plataforma se difundirán los proveedores de gastos ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 28

Para facilitar a los capitalinos el ejercicio y la comprobación de gastos del presupuesto participativo –a partir de que el próximo año dejarán de ser aplicados directamente por las alcaldías, como establece la nueva Ley de Participación Ciudadana– la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) prevé difundir listas de proveedores y prestadores de servicios en una plataforma digital de donde podrán elegir al que realice el proyecto ganador en la consulta y al cual la dependencia pagaría directamente.

En las mesas de trabajo de diputados de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino con la SAF y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este último presentó una estrategia de difusión de la nueva ley, previo a que emita el próximo mes las convocatorias para la consulta sobre el presupuesto de 2020 y elección de órganos de representación para el periodo 2020-2023 el próximo mes.

En la campaña se propone como lema es de ley, y está acompañada de frases relacionadas con usos y costumbres capitalinos y relacionarla con derechos: Es de ley que te pregunten ¿con queso? También que te pregunten cómo enchular a tu colonia, sobre la imagen de un taco.

Queremos utilizar esta frase tan habitual en los chilangos para hacerles ver que hay una nueva Ley de Participación Ciudadana y que es su derecho ejercerla, señala el documento del IECM.

La ley prevé que la SAF emita una guía operativa que oriente a los ciudadanos sobre la aplicación de los recursos. Además, se deberán emitir lineamientos y fórmulas para la asignación del presupuesto de cada colonia y pueblo dentro de los 45 días posteriores a que el IECM emita la convocatoria para la consulta, que deberá publicarse en la segunda quincena de noviembre, el órgano electoral adelantó que lo hará el sábado 16.

Del presupuesto participativo de cada alcaldía, 50 por ciento se distribuirá por igual a colonias, pueblos y barrios, y el restante por criterios como índice de pobreza, incidencia delictiva, población y condición de pueblo originario.