Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue abierta la investigación sobre caso Nochixtlán: AMLO
Enviada y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 14

Oaxaca. Oax., En la víspera de su visita a Nochix-tlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no utilizará la fuerza como ocurrió el 19 de junio de 2016, cuando se dio un fallido desalojo en ese municipio, que dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Afirmó que está abierta la investigación para castigar a los responsables de esos hechos.

Pero en el caso de que no haya justicia en México, que nosotros vamos a procurar que siempre haya, todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de acudir a instancias internacionales para proteger y defender derechos humanos. Es una facultad, un derecho de los ciudadanos, sostuvo.

Recordó que ahí se dio la orden de reprimir. “¿Qué decían? ‘La ley es la ley, no me temblará la mano’. Y miren lo que causaron. Eso nunca más se repetirá, nunca se dará la orden de reprimir al pueblo.”

En su conferencia de prensa en la Base Militar número 15, manifestó que han estado atendiendo a familiares de quienes perdieron la vida en Nochixtlán, y se les está apoyando para que la investigación que tiene la Fiscalía General de la República prospere.

Previamente, el gobernador Alejandro Murat señaló que en Oaxaca hay gobernabilidad y no se registra una presencia importante de cárteles nacionales, pues la mayoría de las bandas de delincuencia que tiene nuestro estado son específicamente locales.

El Presidente reconoció que continúan los conflictos agrarios, pero insistió en que no se debe optar por la violencia. Hoy firmará un acuerdo para entregar a las sociedades de padres de familia presupuesto para dar mantenimiento a 12 mil escuelas.