Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran cabilderos con morenistas y perredistas el rechazo al aumento del IEPS
Foto
▲ Francisco Arias Vázquez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda (extremo izquierdo) y la hija de Yeidckol Polevnsky, Shirley Camacho Almaguer, gerente de comunicación externa de la British American Tobacco, en el extremo derecho, cenando ayer en el restaurante de la Cámara de Diputados, tras la votación sobre el IEPS.Foto Imagen tomada de una captura de video. La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 7

La madrugada del viernes, en el restaurante de la Cámara de Diputados, cabilderos festejaron con abrazos que no prosperó el aumento de la cuota del IEPS a bebidas azucaradas y tabaco. ¡Tu mejor botella!, pidió a un mesero Rosemary Safic Samour.

Ella es representante de empresas de ambos rubros ante la cámara desde hace dos décadas, y está casada con el alcalde de Morena en Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

En la mesa con ella estaba, entre otros, Shirley Camacho Almaguer, hija de Yeidckol Polevnsky, que se presenta como gerente de comunicación externa de la British American Tobacco. Legisladores perredistas testigos de la escena informaron que en la misma mesa estaba Francisco Arias Vázquez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda.

El pleno desechó incrementar la cuota en cigarros, alcohol y refrescos, que propuso Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena). Aunque la propuesta se admitió a discusión, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió separar ese punto al momento de la votación y se desechó.

Fernández Noroña ayuda

En un tuit, Martha Tagle (MC) expresó: Se había aprobado una reserva para aumentar IEPS a bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco, pero Fernández Noroña sirvió a los intereses de las empresas para tirar la modificación. Mientras la mesa directiva cantaba el resultado de esa votación –200 legisladores de Morena rechazaron el aumento, incluido Mario Delgado–, en el restaurante, los cabilderos celebraron, como se aprecia en un video, con abrazos y brinquitos. Safic Samour exclamó: ¡A ver qué cara pone Ramírez Cuéllar!