Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Llaman secretarios a cerrar filas en torno a la lucha anticrimen

Lo ocurrido en Sinaloa es una manchita: Seade

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 4

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los ciudadanos apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el crimen. Lo mismo sugirió el canciller Marcelo Ebrard: cerrar filas, sin mezquindades, con el mandatario y las fuerzas armadas, mientras el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los hechos ocurridos en Sinaloa el pasado jueves no han salido a colación en la reunión financiera internacional en la que se encuentra.

“Lamento profundamente los hechos de violencia que se registraron en días recientes. Es momento de que todos los actores políticos respaldemos al señor Presidente de la República, @lopezobrador_ en su lucha en contra del crimen organizado”, escribió Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

Dijo que uno de los objetivos principales de esta administración es pacificar al país, pero no debe de ser arriesgando a padres, madres e hijos. Lo más importante es la vida de las personas.

En tanto, el titular de la subsecretaría para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, descartó que el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán tenga impactos negativos sobre la imagen de México en el exterior y consideró que el clima de violencia en Culiacán, Sinaloa, es una manchita, o una mancha importante como otras que hemos tenido.

Agregó que hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha recibido ninguna reacción del gobierno estadunidense y que desconoce si ese país solicitó la extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En conferencia de prensa, indicó que la imagen de México no cambiará mucho tras los incidentes registrados el jueves en Sinaloa.

Luego intentó rectificar sus calificativos cuando se le pidió precisar sobre el término manchita.

No, no dije manchita, no sé si es mancha. Es un evento lamentable como hemos tenido otros en el país, pero que no tiene por qué extrapolarse a que el país está cambiando en nada la capacidad de hacer negocios, de hacer turismo. En el grueso del país no se afecta. Culiacán y Sinaloa siempre han sido de las regiones relativamente con más violencia y es de lamentar, pero no creo que cambie mucho la imagen de México.

En tanto, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, dijo que la violencia en Sinaloa afecta el clima de negocios para el país.

En entrevista, recordó que México ha sido inseguro desde hace varios años y existen diagnósticos sobre la debilidad de la certeza jurídica que se han perpetuado en el tiempo.

Sin embargo, comentó que la actual administración busca revertir la falta de estado de derecho que afecta la inversión, pues la inseguridad es una variable que los inversionistas toman en cuenta para hacer trabajar los capitales, nacionales o extranjeros, en el país.

El secretario de Hacienda se encuentra en la reunión otoñal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Ahí dijo a los reporteros: No ha sido el tema principal. El tema principal ha sido el de los conflictos comerciales.