Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermano del presidente de Honduras

Declaran culpable de narcotráfico a Tony Hernández en una corte de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 25

Nueva York. El ex diputado hondureño, Juan Antonio Tony Hernández, fue declarado ayer culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, tras dos semanas de juicio en el que se presentaron duras acusaciones de corrupción contra su hermano Juan Orlando Hernández, actual presidente del país centroamericano.

Tras sólo dos días de deliberaciones, Hernández fue encontrado culpable de los cargos que enfrentaba: tráfico de drogas, posesión de armas y de mentir a las autoridades estadunidenses.

Hernández, de 41 años, recibirá su sentencia el 17 de enero de 2020, que puede llegar a cadena perpetua. El ex diputado fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami.

Durante el juicio, la fiscalía acusó, apoyándose en testimonios de ex narcotraficantes, a Hernández de traficar 200 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos, al operar con total impunidad gracias a la protección de su hermano Juan Orlando, a quien acusaron de convertir a Honduras en un narcoestado.

Los testigos, entre ellos el ex alcalde y ex narcotraficante Amílcar Alexander Ardón y el sicario Devis Leonel Rivera Maradiaga, declararon que pagaron a Hernández miles de dolares a cambio de garantizarles protección del gobierno hondureño.

Ardón aseguró que presenció una reunión en 2013 en la que el entonces jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entregó un millón de dólares en efectivo al ex diputado para la campaña electoral de su hermano.

El presidente Juan Orlando Hernández tuiteó, tras conocerse el veredicto, que en nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York.

¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?, escribió el mandatario, que comenzó su segundo mandato en enero de 2018 en medio de acusaciones de fraude electoral.

Unos 60 hondureños celebraron el veredicto en la calle frente a la corte, al grito de ¡Fuera JOH!, las siglas del mandatario hondureño.