Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera alerta de género fue por feminicidios

Edomex: instalan mesa para elaborar plan de acción contra desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 28

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México y los siete municipios donde fue decretada la segunda alerta de violencia de género, en este caso por el fenómeno de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, instalaron de manera formal el equipo de trabajo encargado de elaborar el plan de acción que desarrollarán para frenar esos actos delictivos.

El programa se deberá entregar en diciembre próximo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, instancia a la que también deberán remitir cada seis meses informes de la instrumentación de medidas y sus resultados.

A las mesas de trabajo de las autoridades estatales, integradas por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y la Legislatura local, así como las municipales de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, también se sumarán colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición.

Las reuniones serán semanales y se pretende que en un plazo no mayor a un mes quede listo el plan de trabajo, con acciones detalladas, mecanismos de supervisión y evaluación de cada una de las medidas que se instrumentarán, además de que se definirán las instancias encargadas en ejecutarlas.

Esta mesa, es independiente de la que atiende la primera declaratoria de alerta de género por feminicidio implementada para 11 municipios, aunque muchas de las medidas y acciones que se instrumentarán tendrán impacto en ambas, expresó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

El funcionario dijo que ya se gestiona con la Secretaría de Finanzas hacer un aumento significativo de recursos para atender las alertas de género en el presupuesto 2020.

La idea, explicó, es asignar a la primera alerta por feminicidio, cien millones de pesos, y a la segunda, por desapariciones, 70 millones, para un total de 170 millones que saldrán de recursos estatales.

Además, los municipios también deberán destinar parte de su presupuesto a las medidas para atender ambas alertas de género.

En este año y el anterior, el presupuesto asignado para implementar medidas que atendieran la alerta de género fue de apenas 30 millones de pesos, por año, y de acuerdo a varios colectivos, el destino que tuvieron los recursos no fue el adecuado.