19 de octubre de 2019•Número 145•Suplemento Informativo de La Jornada•Directora General: Carmen Lira Saade•Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

“Videntes”

Más sobre Greta Thunberg

Hay una máquina mágica que succiona el carbono del aire, cuesta muy poco y se construye sola. Se llama árbol.
Greta Thunberg

 

Maíz

Avance para revalorizar el cultivo y a los campesinos que lo siembran

“Incluso al interior del propio gobierno federal hay presiones por impulsar los transgénicos. Estas presiones son de esperarse, porque el propio gobierno está constituido por distintas visiones”.

Maíz

Día nacional del maíz y de la milpa

Fue una verdadera celebración a la vida y una oda a la milpa, un día que sirve para reivindicar el trabajo del campo y las resistencias diversas que nos recuerdan que las semillas deben quedar siempre en manos campesinas. Lo que se vivió fue la expresión materializada de que haciendo milpa se logran cosas maravillosas.

 

Maíz

Patentar semillas, el atentado que se prepara contra el campo mexicano

Ambos tratados (T-MEC y TPP) llevarían a México a la autorización de las siembras y liberalización de transgénicos por una puerta lateral, permitiendo lo que públicamente no admite el gobierno actual, que prohíbe la siembra comercial de transgénicos.

Presupuesto 2020

Presupuesto 2020: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera

¿Qué sentido tenía mantener una estructura programática del PEC con más de 150 programas o componentes si la mayoría de los productores rurales solo recibía un solo programa o a lo mucho dos, en su mayoría de la vertiente social? El actual gobierno, como lo indican las recomendaciones de política pública, decidió concentrar en pocos programas, con mayor cobertura, focalizados en los pequeños productores y en el sur sureste.

 

Presupuesto 2020

La soberanía también implica alimentos sanos: CIOAC-JDLD

“El presupuesto ha sido un instrumento de control, no para el desarrollo, sino para favorecer a ciertas regiones y ciertos estratos. En la medida que crecía el presupuesto, se concentraba en los sectores más capitalizados y sus regiones, no teníamos un presupuesto que efectivamente impactara en el desarrollo equilibrado del país y de todos los sectores del campo. Como está planteado ahora, el presupuesto tiene una mejor distribución en comparación con los últimos años”.

Presupuesto 2020

No vemos una política para fortalecer a los ejidos: COCyP

“El campo no requiere mucho, solo ser atendido y apoyado en las necesidades que tiene. Queremos un campo vivo, productivo, sustentable, que sea la base de la autosuficiencia y es el momento de armar esta estrategia. Para que escuche nuestra voz”.

 

Presupuesto 2020

“El ajuste presupuestal significa pasar de un Estado mínimo a uno ausente y generador de pobreza”

“De no corregirse el presupuesto, el país enfrentará una caída de la producción agropecuaria”

Presupuesto 2020

La propuesta de presupuesto olvidó la agricultura comercial: CNA

Existe una deuda histórica con los pequeños productores y es fundamental que se atiendan sus necesidades; sin embargo, en la propuesta de egresos enviada por el Ejecutivo prácticamente se olvida la agricultura comercial y la planta productiva nacional, que requieren de otros programas e incentivos que permitan ser competitivos en los mercados globales, que requieren de certidumbre y de bienes públicos como el caso del estatus sanitario que tiene nuestro país y le permite tener un pasaporte abierto al mundo.

 

Programas Rurales

El reto es consolidar una organización social productiva

“Sembrando vida” puede ser sembrando alimentos y sembrando bosque; podemos producir alimentos reconstruyendo los bosques nativos, donde su biodiversidad genera mayor capacidad de servicios ambientales; por ejemplo, el turismo en la Península de Yucatán, que se sostiene de la cobertura y los paisajes forestales. Sustituirlos o destruirlos sería un suicidio y un fracaso programado también para la economía turística.

Programas rurales

La Segalmex que México necesita

La creación de Segalmex nos lleva a mirar a anteriores organismos públicos de similar objetivo e indagar sobre los aprendizajes que han dejado. La nueva administración tiene que tener muy claros los fracasos y éxitos de Conasupo, Aserca, Diconsa y Liconsa. De no hacerlo, se incurre en el riesgo de caer en las mismas vicisitudes de antes: redes de corrupción, malversación de recursos públicos, clientelismo, falta de transparencia y rendición de cuentas públicas, e irresponsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos.

 

Programas rurales

El PEF 2020: del programa de fertilizantes al de fertilidad de suelos

Programas rurales

¿Por qué es importante la organización de las comunidades forestales?

Siempre que existan necesidades, o luchas que convoquen a la confluencia de las comunidades forestales, se generará la semilla de un nuevo proceso organizativo.

 

Programas rurales

Del intermediarismo a la autogestión campesina

De chile, mole y manteca

Cesder, 35 años impulsando el desarrollo comunitario

Quienes conocemos su trabajo, hemos participado en alguno de sus proyectos, sus luchas o hemos pasado por sus aulas, deseamos una larga vida al Cesder y todos sus emprendimientos para la construcción de una vida digna para los pueblos indígenas y campesinos del México profundo.

 

De chile, mole y manteca

Ecuador: el movimiento indígena arrincona al programa neoliberal

El rechazo a este paquete de medidas lo iniciaron los gremios de transportistas, pero rápidamente se extendió a varios sectores populares. El movimiento indígena planteó el levantamiento nacional y se extendió con enorme rapidez y profundidad. Esta capacidad de respuesta se debe a que se sienten golpeados por el impacto inflacionario de la medida, pero también a la persistencia de una organización comunitaria muy extendida.

 

Foto portada: Víctor Manuel Chima Ortiz  
 

Hablan:
• Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible • Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad • Consejo Nacional Agropecuario • Programa de Justicia Fiscal de Fundar • Metrocert S.C. • Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible • MCPASXXI-GRO


OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo