Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista mexicano recibirá premio en la Bienal de Florencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 6

El pintor y escultor mexicano Gustavo Aceves (Ciudad de México, 1957) recibirá el premio Lorenzo el Magnífico a la Carrera Escultórica este domingo en la edición 12 de la Bienal de Florencia y la conmemoración de Leonardo da Vinci en su 500 aniversario luctuoso.

Este galardón se le otorga por su trayectoria y haber representado fragmentos de la historia de la humanidad que evocan valores de la civilización y al mismo tiempo advierten contra la repetición de los horrores del pasado, en su iniciativa Lapidarium, que incluye un centenar de esculturas de caballos en diversos materiales.

En sus esculturas de tres metros de largo cada una aparece el tema equino, o partes de caballos, por encima de un esqueleto de barco, o que no tiene precedente. Ese caballo monumental, cuyas formas rinden homenaje a los dibujos de Da Vinci, lo realizó en metal y resina, hace más de 10 años y fue expuesto en la iglesia de San Agustín. El claustro albergó cinco caballos de bronce patinados en verde antiguo y colocó una gran cabeza equina realizada en asfalto; cuatro de sus caballos fueron exhibidos en la plaza frente al campanario, todos en la ciudad de Pietrasanta, Italia.

Foto
▲ Caballo monumental de Gustavo Aceves a punto de ser emplazado en Florencia.

Como apuntó Francesco Buranelli, curador del proyecto, ‘‘uno de los objetivos de Lapidarium es llamar la atención sobre el tema del dolor de millones de personas que experimentan sufrimientos indescriptibles por la diáspora”.

Después de vagar por Berlín y Roma, el monumental caballo de Aceves llega a Florencia.