Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El poema escénico Xalisco, a place tendrá dos funciones en foro del Cenart

La directora Inés Somellera se inspiró en palabras del escritor Juan Rulfo para crear esa obra

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 4

La directora Inés Somellera presentará el poema escénico Xalisco, a place, inspirado en la literatura latinoamericana, hoy y mañana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Después de su presentación en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, ese montaje que integra danza, teatro, luces y música llega a ese complejo cultural, según comunicado.

La obra retoma las palabras del escritor Juan Rulfo: ‘‘Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo, por intenso que sea, que no se apague”. Así, Somellera, radicada desde 2004 en Indonesia, honró sus recuerdos y el paisaje de México con esta creación escénica.

El concepto se basa en la memoria. ‘‘Se trata de una secuencia de sueños; aleatorio, contradictorio, irregular e impredecible. No es una obra que siga una narrativa lineal”.

Inicialmente, este trabajo se presentó en octubre de 2017 como una instalación/performance en el Festival de Literatura e Ideas LIFEs del Salihara Art Center, en Yakarta, Indonesia. Su estreno en México fue en el Teatro Principal de Guanajuato, luego en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas en Guadalajara.

Foto
▲ Escena de Xalisco, a place, montaje que tuvo su estreno en México hace unos días en el Festival Internacional Cervantino.Foto cortesía del Centro Nacional de las Artes

Xalisco a place fue producido y creado en Indonesia por Empu Sendok Arts Station (ESAS). La estadunidense Rhoda Grauer es coguionista. La coreografía está a cargo de Norhaizad Adam de Singapur y la escenografía de la mexicana Marie de Testa. El elenco lo conforman Sharda Maxine, Salif Hardie, Norhaizad Adam y Caroline Chin de Singapur.

Somellera es cofundadora, junto con Kameron Steele e Ivana Catanese, de la compañía de teatro basada en Nueva York llamada The South Wing, con un concepto de entrenamiento intensivo físico, incorporando el método Suzuki.

Las funciones de Xalisco, a place en el Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club), se realizarán el sábado 19, a las 19 horas, y el domingo 20, a las 18 horas.