Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztacalco, 16 colonias registran violencia contra mujeres: autoridades
Foto
▲ En el centro cultural de la colonia Ampliación Ramos Millán se realizó la Feria contra la violencia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 31

La subdirectora de enlace operativo de la alcaldía Iztacalco, Rocío Carrillo, reconoció que la violencia contra las mujeres aún persiste en todos los ámbitos, ya que de acuerdo con registros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, 16 colonias de la demarcación reportan altos índices de rezago y violencia de ese tipo.

Los datos emitidos por la dependencia son de un total de 333 colonias que hay en la metrópoli, por lo que en conjunto con autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México ayer se inauguró la Feria Contra la Violencia en el Centro Cultural de las Artes.

La funcionaria indicó que el fin es organizar este tipo de eventos donde a través de los órganos especializados del gobierno se dé acceso a diversos programas sociales, talleres y asesorías que ayuden a reducir los índices de violencia que se viven en Iztacalco.

Carrillo indicó que además de la feria se pondrán en marcha otras acciones para combatir las agresiones contra las mujeres.

Por su parte, la directora del Centro de Prevención Social de la PGJ, Sandra García, manifestó que es importante que la ciudadanía conozca que el gobierno de la ciudad cuenta con herramientas para prevenir los actos violentos o la delincuencia.

Expuso que si una persona es agredida, hay mecanismos que permiten identificar el tipo de acto que vive y hasta cómo manejarla. Agregó que en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas tenemos cinco centros de apoyo que la mayoría de la gente desconoce y se están desaprovechando.

Entre las dependencias que participaron están la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Residentes, que instaló un módulo por el cual busca establecer contacto directo con estos grupos vulnerables que habitan en la demarcación para ayudarlos a acceder a programas sociales, como Fondeso, seguro de desempleo y asesorías.

Otras instituciones que estuvieron representes fueron la PGJ, la Fiscalía General de República, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Registro Civil, el juzgado cívico, el Centro de Salud Gabriel Ramos Millán, así como el Centro de Atención Integral a la Mujer IAP Fortaleza.