Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Seduvi reactivación del fideicomiso para las Granadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 31

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, informó al Congreso de la Ciudad de México que empezará la reactivación del Fideicomiso del Sistema de Actuación por Cooperación de las Granadas, para recuperar 300 millones de pesos de aportaciones que se tiene documentado no fueron cobrados para realizar obras que mitiguen el impacto urbano generado por las construcciones.

Durante su comparecencia ante el legislativo, la funcionaria se refirió a las colonias Granada y Nueva Granada como una zona reventada donde la cantidad de recursos en el fideicomiso no permitirá en el corto y mediano plazo la mitigación que se requiere.

Esto es muy lamentable porque las personas que compraron de buena fe fueron a construir su patrimonio en una zona en la que hoy no podemos garantizar movilidad, agua suficiente y de calidad y otra serie de servicios urbanos, aun y con los proyectos estratégicos que se pensaron, y que dijo se tienen que revisar.

Cómo es posible que hayamos llegado a una condición de esa naturaleza y ahorita darnos cuenta de predios, de construcciones que están a punto de concluir en donde hay una franca violación a instrumentos básicos de desarrollo urbano y donde la misma alcaldía (Miguel Hidalgo) en su momento no actuó para impedir y limitar, y aún así que la propia Secretaría de Desarrollo Urbano haya dado una autorización, como es el caso de la supuesta fusión de predios en Lago Neuchatel.

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda que preside el legislador de la Asociación Parlamentaria PES, Fernando Aboitiz Saro, se refirió también a las irregularidades que se detectaron en 48 polígonos de actuación de 174 que se revisaron autorizados en la pasada administración, de los cuales indicó que en 24 se promovieron juicios de lesividad, que luego en entrevista informó que ya se obtuvo en uno de ellos una sentencia favorable a la Seduvi en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Detalló que en otros 24 donde se realizaron procedimientos de revocación, en los que al concederse el derecho de audiencia a los particulares, en algunos casos se han desistido y en otros adecuan sus proyectos a la normatividad.

Refirió que por las irregularidades en el otorgamiento de dichos polígonos de actuación, la Secretaría de la Contraloría General ya tiene dos resoluciones en contra de al menos dos ex funcionarios de la Seduvi.

En otros temas, Villalobos Estrada destacó el proyecto que se hace en la creación de 11 corredores para la regeneración urbana en zonas en que se pueda garantizar infraestructura y servicios, donde lo más importante es el compromiso de la industria inmobiliaria a producir vivienda asequible a sectores de la población que hasta ahora no han encontrado opciones para comprar.

Esto, independientemente del compromiso para fortalecer al Instituto de Vivienda, que en estos primeros nueve meses de la administración dijo que se ha trabajado para rencauzarlo a sus fines originales y depurarlo de prácticas indebidas y clientelares.