La aprobaron hace tres meses
Al terminar el proceso parlamentario podrán presentar las impugnaciones
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 10
El presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, envió al Poder Ejecutivo el decreto 112 para su publicación en el Periódico Oficial del estado, que contiene la reforma constitucional que amplía el gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Las modificaciones se entregaron ayer en la Secretaría General de Gobierno para su promulgación, tres meses después de que la anterior legislatura local las aprobó con el voto de diputados de PAN, PRI, Morena, MC, PT y Transformemos.
Al concluir el proceso parlamentario con la promulgación de dicha enmienda, pueden presentarse recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la acción de insconstitucionalidad y la controversia que anunciaron al menos cuatro partidos (PAN, PRI, PRD y el Partido de Baja California, de registro local), el propio Poder Ejecutivo estatal e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El actual gobernador panista Francisco Vega, quien amagó con no publicar la reforma, cuenta con 15 días para ordenar su inserción, de lo contrario el Poder Legislativo está en posibilidades de enviarla directo al Periódico Oficial.
Ya está en la cancha del gobernador
el publicarla o rechazarla, advirtió Zavala en entrevista. Reconoció que el Congreso tenía el documento de la reforma constitucional desde mediados de septiembre, pero retrasó su entrega por la ausencia de transición y del proceso de entrega-recepción con la anterior 22 Legislatura.
Horas antes, el gobernador electo, del partido Morena, dijo estar contento ante los resultados de la consulta realizada el domingo, en la cual la mayoría de los ciudadanos que participaron se pronunció por la ampliación de su mandato.
En las instalaciones de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, al este de Tijuana, el político morenista advirtió este martes que el ejercicio puso muy nerviosos a sus opositores, quienes no pueden entender por qué se pregunta al pueblo
.
Para la consulta ciudadana se instalaron 250 mesas de votación, que representaron 2.5 por ciento de las 4 mil 800 casillas que se pondrían en una elección constitucional.
Participaron 53 mil personas, el equivalente a 1.9 por ciento del total de 2 millones 800 mil electores de la entidad, si bien en Baja California regularmente acude a las urnas apenas 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.